Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política de cookies

Aspectos esenciales en la implantación de una solución outsourcing - CTI Soluciones

Aspectos esenciales en la implantación de una solución outsourcing

Es una palabra cada vez más habitual en el ámbito empresarial. En nuestro blog hemos dedicado diferentes post al análisis de esta práctica extendida entre empresas de todo tipo. Para todos los clientes que aún estén poco familiarizados con el término, el outsourcing consiste en la subcontratación de uno o varios servicios en diferentes empresas.

¿Cuál es el objetivo principal de esta acción? De una parte, ahorrar en los costes productivos y, de otra, optimizar los tiempos de trabajo en las funciones recogidas en la empresa. Sin embargo, existen otras ventajas numerosas como son las siguientes:

·         Apoyo en la creación de empleo. La subcontratación de tareas permite que otros profesionales puedan ejercer una función concreta en régimen de colaboración con una empresa. De esta forma, se fomenta no solo la puesta en común del trabajo compartido sino también la creación de una red de contactos propios.

·         Flexibilidad. La elasticidad en términos de organización empresarial es clave. En un contexto complicado, saturado de oportunidades y con poca diferenciación entre unas corporaciones y otras conseguir la individualización es clave. Por este motivo, confiar la subcontratación de servicios a otras empresas da como resultado la creación de una empresa más flexible y ligera.

·         Deducción del servicio a efectos fiscales. Esta es una de las ventajas más relevantes de todas las que existen. La deducción de los servicios a efectos fiscales es imprescindible para que cada vez más empresarios opten por esta práctica.

·         Reducción de trabajo en ciertas áreas productivas. La subcontratación de servicios permite por ejemplo que la carga de trabajo de las áreas dedicadas a la contabilidad, recursos humanos, gestión y administración se vean reducidas casi a la mitad.

·         Focalización en áreas estratégicas. El outsourcing posibilita la optimización de los recursos concentrando el tiempo en aquellas áreas o secciones que son verdaderamente estratégicas para el futuro de la empresa.

·         Reducción del riesgo en las inversiones. Todas las decisiones que se toman en el seno de las empresas presentan riesgos. Sin embargo, con la subcontratación de servicios la reducción del riesgo es prácticamente absoluta. ¿Quiere saber por qué? Por una parte, las empresas que prestan un servicio concreto son por lo general agentes expertos en esa actividad con lo que el conocimiento y la actualización son constantes. De otra parte, confiar en otros profesionales con amplio conocimiento del sector resulta esencial para tener éxito en las operaciones realizadas.

 

Para garantizar el éxito de una operación basada en las soluciones outsourcing es clave tener en cuenta diferentes puntos esenciales. Aunque puede resultar obvio, en la implantación de las soluciones outsourcing no deben descuidarse determinados aspectos imprescindibles como son los siguientes.

·         Protección de la confidencialidad. La externalización de algunos servicios como la gestión de personal, la administración y base de datos debe hacerse bajo un protocolo de seguimiento que garantice la inviolabilidad de los datos y la máxima protección de los mismos. La empresa debe tomar las medidas que considere oportunas para asegurar que no se produce una situación basada en la vulneración de la confidencialidad.

·         Relaciones comunicativas. La relación comunicativa entre la empresa matriz y la empresa encargada de la explotación de los servicios debe ser continua. Es imprescindible reforzar el conocimiento mutuo de ambas empresas con el fin de evitar posibles pérdidas de información.

·         Mantener los niveles de motivación de los empleados. En algunos casos, los empleados de la empresa que subcontratan servicios pueden sentirse desconfiados y desmotivados ante la externalización de tareas. En una empresa, es muy importante vigilar que los niveles de productividad sean constantes, pero es más importante que los empleados de la compañía trabajen con buena actitud, sintiéndose una parte integrada en el proyecto y con total vocación por dar lo mejor de sí mismos. Esta situación no se consigue del azar sino que es resultado directo de la buena relación entre empresario-empleado.

·         Seguimiento de los servicios subcontratados. La externalización de servicios no tiene por qué significar pérdida de control sobre el trabajo que se está realizando. Es clave que se realice un seguimiento constante de los servicios subcontratados.

La mayoría de las empresas que deciden subcontratar servicios lo hacen con dos objetivos muy concretos en la mente: optimizar tiempo y mejorar los recursos. De ahí que cada vez más empresas sean conscientes de la importancia de utilizar este tipo de procesos de trabajo basados en la confianza mutua entre compañías y en la generación de sinergias productivas.

Desde CTI Soluciones podemos ayudarle en la gestión de soluciones outsourcing ya que somos expertos desde hace años en prestar éste y otros servicios relacionados con la gestión de tareas productivas. Póngase en contacto con nuestro personal especializado para recibir más información al respecto. Le esperamos en CTI Soluciones.

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades del blog

Si esto te ha interesado quizás te interesen estos artículos relacionados