Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política de cookies

Aspectos legales del outsourcing: Los 5 puntos clave de los contratos de externalización de servicios. - CTI Soluciones

Aspectos legales del outsourcing: Los 5 puntos clave de los contratos de externalización de servicios.

Tan importante como el servicio de outsourcing a contratar, son los aspectos legales del acuerdo que se suscribe con la empresa que presta el servicio. El contrato de outsourcing es, en esencia, un contrato de prestación de servicios entre empresas mediante el cual se regula la subcontratación o externalización de los procesos de negocio que la empresa contratante no puede asumir, bien por no tener un departamento especializado o personal cualificado para desarrollar una determinada tarea, bien porque la realización de la misma de manera interna supondría una elevada inversión.

Dicho contrato debe establecer las responsabilidades de ambas partes, con una terminología adecuada y una estructura comprensible. Además se deberá dejar constancia de cuestiones como el personal que participará en el servicio, los términos de pago o los plazos y condiciones del traspaso de funciones a la finalización del servicio.

 

Existen 5 puntos clave que deben quedar reflejados en los contratos de outsourcing:

 

1. Términos del acuerdo de externalización de servicios:

 

El contrato de outsourcing debe definir cuestiones tales como el tipo de servicios que se van a prestar y la duración de los mismos. Además deberá recoger aspectos como la condiciones de cesión, gestión y recuperación de servicios, la propiedad intelectual o las condiciones previstas para la resolución del contrato y las penalizaciones en caso de incumplimiento del mismo.

 

2. Nivel y profundidad del servicio de outsourcing:

 

El acuerdo de externalización de servicios debe establecer el ámbito de aplicación del servicio: operación, mantenimiento, desarrollo… etc. y los procedimientos que se emplearán para llevarlo a cabo. Se trata de un aspecto fundamental de los contratos de outsourcing y debe ser fácilmente medible. Por ello, para la correcta definición del nivel de servicio, es conveniente la realización conjunta de un análisis previo de viabilidad que refleje pormenorizadamente cada uno de los acuerdos concretos que se van a suscribir.

 

3. Personal y activos empleados en la prestación del servicio:

 

El contrato establecerá quiénes formarán parte del equipo, cuántos miembros pertenecen a la empresa contratante y cuántos a la empresa de outsourcing. Además de los recursos humanos, el acuerdo definirá qué recursos tangibles e intangibles (físicos, financieros, tecnológicos…etc.), que siendo propiedad de la empresa contratante, se traspasarán a la empresa de outsourcing y si éstos serán recuperados a la finalización del contrato.

 

4. Términos de cargos y pagos del servicio:

 

El plan de pagos deberá establecer la manera en que se pagarán los servicios (precio fijo, variable o mixto) y los plazos en que se ejecutarán dichos pagos (periódico, mensual, por consecución de objetivos…etc.).
Además, es necesario definir cuestiones tales como el cálculo de los cargos por el servicio, los cargos a incluir y excluir, el cargo de gastos por separado o la aplicación de descuentos por incumplimiento de plazo en la entrega de los trabajos contratados. Es conveniente añadir otros términos como la frecuencia con que se debe revisar el contrato o la posibilidad de que disminuyan los cargos con el tiempo.

 

5. Términos de salidas programadas y rescisión del contrato de prestación de servicios:

 

Otro de los puntos fundamentales que el acuerdo de outsourcing debe prever son los mecanismos de rescisión y salida del mismo, garantizando la transferencia de activos y del servicio a la finalización del mismo. El contrato deberá definir los plazos para la rescisión o no renovación del servicio (a seis meses, uno o dos años de la firma del acuerdo…etc.), los plazos de preaviso de resolución y las compensaciones o penalizaciones económicas en cada uno de los casos posibles.

 

Si está pensando en contratar servicios de Outsourcing, en CTI estamos a disposición de los clientes para ofrecer todo tipo de servicios de externalización de procesos de negocio, siempre con la máxima transparencia y la mejor respuesta por parte de nuestros profesionales altamente cualificados. Sesenta años de experiencia nos avalan.

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades del blog

Si esto te ha interesado quizás te interesen estos artículos relacionados