Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política de cookies

Cuando las empresarias son ellas - CTI Soluciones

Cuando las empresarias son ellas

Componen la mitad de la Humanidad, pero las mujeres aún carecen de suficiente representación en organismos públicos, privados, instituciones y por supuesto, altos cargos en empresas.

Por eso, en el Día de la Mujer desde CTI Soluciones reconocemos el valor, el trabajo y las aportaciones de las mujeres en el ámbito empresarial.

Está comprobado: las empresas en las que las mujeres ocupan cargos directivos son más rentables que aquellas que carecen de presencia femenina, según concluye un estudio del Instituto Peterson para la Economía Internacional y el Centro de Estudios EY.

De esta manera, el informe concreta que una empresa rentable con un 30 % de mujeres en puestos de alta dirección puede incrementar su margen neto de beneficio hasta 1 punto porcentual más que aquellas de iguales características en las que no hay mujeres en altos cargos.

El informe además ha estudiado el impacto del liderazgo femenino en empresas rentables y no rentables y concluye que las compañías que apuestan por las mujeres en los puestos de dirección aumentan hasta seis puntos porcentuales sus beneficios netos.

Hay más pruebas de que las mujeres ejecutivas conllevan beneficios para las empresas. Un estudio de la Corporación Financiera Internacional lo corrobora a través de estudios de caso en empresas de Brasil, Chile, Kenia, Tailandia, Ucrania y Vietman,

Y esto sólo en lo que concierne a números. Teniendo en cuenta otros aspectos, como los recursos humanos o la productividad, las mujeres enriquecen a las empresas en valores, nuevos puntos de vista o resolución de problemas.

La coordinadora académica del Máster en Dirección de Recursos Humanos de la UPF Barcelona School of Management, Yolanda Portolés,  detalla en una entrevista las aportaciones beneficiosas que hacen las mujeres con altos cargos en las empresas, destacando por ejemplo la capacidad comunicativa del género femenino, que permite abordar mejor temas delicados y la resolución de problemas o la empatía.

Otras fuentes apuntan a que las mujeres aumentan la diversidad de competencias y aptitudes de una organización e incluso mejoran el clima laboral, que conllevaría mejores relaciones entre empleados y por tanto una mejora en el ambiente de trabajo, lo que se traduce después de todo en mayor productividad.

Y para muestra, un botón, porque han sido muchas las mujeres empresarias que han triunfado a l0 largo de la Historia y lo siguen haciendo actualmente:

Coco Chanel: considerada una de las cien personas más influyentes del siglo XX, Chanel revolucionó para siempre la moda femenina, pero también fue capaz de crear un imperio empresarial que aún hoy perdura y es muy respetado en el sector.

Madame C.J. Walker: nacida en los Estados Unidos del siglo XIX, sufría una doble discriminación: ser mujer y ser negra. Y sin embargo, es considerada la primera mujer estadounidense ‘hecha a sí misma’, ya que consiguió convertirse en millonaria gracias a una empresa de cosméticos dirigidos a chicas negras fundada por ella misma.

Mary Kay Ash: también se hizo millonaria gracias a la industria de la cosmética y belleza. Hoy día su firma, Mary Kay, es una de las principales en cuanto a venta a través de consultores. Cuentan que todo empezó porque la compañía en la que trabajaba se negó a darle un ascenso por ser mujer. Así que  con unos ahorros inició un negocio que hoy cuenta con más de 3 millones de personas.

Indra Nooyi, directora ejecutiva de PepsiCo. Sus inversiones y apuestas por la innovación han supuesto el 9% de las ganancias totales de la firma de alimentación y refrescos.

Sheryl Sandberg, jefa de operaciones de Facebook. Es la mujer inmediatamente detrás del archiconocido CEO de la compañía, Mark Zuckeberg. Una auténtica estratega empresarial, fue ella la que apostó por compras tan interesantes como Whatsapp o el dispositivo de realidad virtual Oculus VR.

En el terreno patrio contamos con el éxito financiero de la presidenta del Banco Santander Ana Botín. La corporación bancaria ha mejorado en beneficios desde la llegada de su presidenta, superando incluso las previsiones de su anterior presidente, Emilio Botín.  También en el mundo financiero,  como dice el diario El país,

“hay profesionales que, por haber ocupado puestos de mando como responsables en España de importantes multinacionales, siempre suenan cuando hay que ocupar alguna vacante en una empresa cotizada”. Algunos ejemplos de estas consejeras estrella serían Isabel Aguilera (Indra, BMN y Oryzon), Belén Villalonga (Grifols, Acciona y Talgo), Rosa García (Acerinox y Bankiner), Amparo Moraleda (Caixabank y Airbus), Carina Szpilka (Meliá y Grifols) y María Garaña (Liberbank y Nmas1).

En el terreno de emprendedoras, han sido muchas las mujeres que se han abierto un hueco importante a través de Internet ya sea en el mundo de los blogs, la asesoría, los negocios de venta, la gastronomía, la ilustración, el diseño…

Las cifras, los hechos y las anécdotas demuestran que aún queda mucho por hacer. Pero empezar reconociendo que las mujeres tienen mucho que aportar en el sector empresarial siempre es un buen primer paso.

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades del blog

Si esto te ha interesado quizás te interesen estos artículos relacionados