Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política de cookies

5 motivos por los que el email sigue siendo una gran herramienta de marketing - CTI Soluciones

5 motivos por los que el email sigue siendo una gran herramienta de marketing

Los días de gloria del marketing tradicional están llegando a su fin, y está siendo sustituido progresivamente por el llamado Inbound Marketing: una metodología que combina técnicas de SEO, marketing de contenidos y procesos automatizados con el objetivo de atraer clientes ofreciéndoles contenidos y experiencias que el consumidor considere relevantes y de valor añadido. La mayoría de expertos considera que este último enfoque es mucho más efectivo y menos intrusivo que el enfoque tradicional.

Y atrapado en este fuego cruzado entre técnicas tradicionales e “inbound”, se encuentra el email utilizado como herramienta de marketing. Cuando intentamos trazar la división entre inbound marketing y marketing tradicional (también llamado Outbound), es muy habitual que el email se quede del lado “tradicional”. Habitualmente se lo considera como una herramienta de comunicación masiva, frecuentemente asociada al spam.

.

El email en la estrategia de Inbound Marketing

A continuación vamos a enumerar una serie de motivos por los que el email puede inscribirse dentro de las herramientas utilizadas en inbound marketing, resultando sumamente efectiva:

.

1.- Al igual que en redes sociales, el email es un canal “opt-in”

Cuando una persona quiere acceder a tus tuits en Twitter, te sigue. Si quiere leer tus actualizaciones en Linked In, conecta contigo. Si quiere leer tus post en Facebook, se hace tu amigo. De igual modo, cuando alguien quiere recibir boletines o actualizaciones, se subscribe a tu canal.

La diferencia entre las plataformas sociales y el email es que el email puede ser enviado sin recibir un permiso previo por parte del destinatario, lo cual ha dañado seriamente la reputación de esta herramienta. En cualquier caso, la solución no es dejar de enviar emails, sino adoptar una estrategia de opt-in, de modo que los futuros destinatarios de nuestras comunicaciones autoricen previamente el envío de las mismas.

.

2.- Todos los canales son canales de comunicación masiva

Una de las diferencias fundamentales entre el marketing tradicional y el inbound marketing es que en este último tienen preferencia los canales que permiten una comunicación bidireccional a nichos de mercado formados por un número reducido de prospectos. Cada uno de los canales mencionados en el punto anterior puede ser una plataforma de comunicación masiva. Tanto Twitter como Facebook y LinkedIn permiten la emisión de mensajes masivos; todos contienen un timeline que hay que consultar para acceder a la información que han publicado las cuentas y personas a las que seguimos. Con el email pasa exactamente lo mismo, sólo que en lugar de descender por el timeline hay que comprobar la bandeja de entrada.

En este sentido el email no es diferente de los canales que mejor representan la esencia del inbound marketing.

 .

3.- El spam ya no está donde creemos

El spam se define como “el uso de sistemas de mensajería electrónica para enviar mensajes no solicitados a grandes grupos de destinatarios, especialmente publicidad, de forma indiscriminada.” Atendiendo a esta definición, podemos observar cómo la mayor parte de plataformas sociales se están inundando progresivamente con spam, mezclado con otros contenidos de inbound marketing.

Por otra parte, cada vez está más extendida una gestión avanzada de las bandejas de entrada, gracias a los filtros, firewalls, y configuraciones específicas que envían el spam directamente a la papelera. Esto se traduce en cantidades cada vez menores de spam llegando a sus destinatarios, dejando espacio para emails que realmente interesen y aporten valor al destinatario.

Por lo tanto, el email sigue siendo una herramienta efectiva para comunicar a clientes y prospectos, siempre que aporten algún valor al destinatario y las acciones estén debidamente segmentadas.

.

4.- Si pides permiso tendrás más éxito

Si proporcionas un servicio de subscripción que permita a los clientes y prospectos proporcionar información adicional, como la razón social de su empresa, su puesto, nivel jerárquico, país o frecuencia de comunicación deseada, podrás dar a tus clientes lo que quieren y cuando ellos lo quieren.

Todos queremos recibir información, siempre que esta sea relevante para nosotros, útil y proporcionada en el momento adecuado. Al recopilar y respetar las preferencias personales, tu empresa puede construir una imagen de credibilidad y confianza que le será muy útil. La clave está en no abusar de este canal.

.

5.- El email sigue siendo el canal con mayor difusión

A pesar de que las redes sociales se han convertido en el canal favorito de los profesionales del marketing debido a su efectividad, gran parte del público objetivo, especialmente cuando hablamos de marketing B2B, no se mueve a la misma velocidad. En este sentido resulta sorprendente un estudio realizado por la consultora BCG, en el que se muestra que el 90% de los ejecutivos de alto nivel prefiere recibir un email semanal personalizado. Se muestra una clara preferencia por una introducción corta y fácil de leer con un enlace al texto completo.

.

Reflexión final

El abuso que se ha hecho del email ha dañado su reputación, pero gestionado correctamente es una canal totalmente viable y uno de los favoritos de gran parte del público. No olvidemos que todas las redes sociales y plataformas de blogging continúan utilizando el email para comunicarse con sus usuarios.

Sebastián Sánchez

Product Manager

Informa D&B

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades del blog

Si esto te ha interesado quizás te interesen estos artículos relacionados