Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política de cookies

Marco Postigo: “El Compliance ha venido para quedarse” - CTI Soluciones

Marco Postigo: “El Compliance ha venido para quedarse”

Hemos tenido la oportunidad de charlar con Marco Postigo, Subdirector Comercial de INFORMA D&B, quien nos ha confirmado que el Compliance “ha venido para quedarse” y que va a adquirir cada vez más importancia. Por ello, nos ofrecen soluciones a medida, dentro de este campo.
En mayor o menor medida, el Compliance afecta y beneficia a todas las empresas, independientemente de su sector de actividad. Por ello, implementar un programa de Compliance supone una apuesta por la transparencia, que beneficia a los clientes y a la propia empresa.
A continuación podéis leer la entrevista en su totalidad. 

¿INFORMA D&B es nueva en el Compliance?¿Es el Compliance una novedad para INFORMA D&B?

En absoluto, lo cierto es que INFORMA D&B lleva años dando soluciones de Compliance a sus clientes pero hasta ahora no se les había puesto nombre.
A modo de ejemplo, una medida de diligencia debida, en materia de prevención de blanqueo de capitales, es la identificación formal de las personas físicas o jurídicas con las que se pretenda establecer relaciones de negocio. En relación con esta obligación, muchos clientes nos han solicitado ayuda para limpiar sus bases de datos de clientes o proveedores, pues tienen casos en los que un mismo cliente está dado de alta varias veces en el sistema. Desde INFORMA D&B hemos ofrecido siempre la posibilidad de limpiar la base de datos del cliente, identificando el NIF y nombre correctos.
De hecho, también hemos implementado soluciones para que el cliente busque directamente en nuestra base de datos, pudiendo descargarse la información que precise en sus sistemas.
Realmente, aunque INFORMA D&B nació en 1992 como una empresa más enfocada al control de riesgos, tratamos de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, sean las que sean, y ello nos ha llevado, en muchas ocasiones,a formular soluciones a medida relacionadas con lo que ahora conocemos como cumplimiento normativo.

• ¿Por qué ahora, a qué se debe la creación de una subdirección comercial de Compliance en INFORMA D&B?

Hemos apostado formalmente por esta línea de negocio por varios motivos:
En primer lugar, para así poder poner nombre a soluciones a medida,prestadas a los clientes, que entran dentro del campo del Compliance, como explicábamos anteriormente
También ha sido clave el que, en 2014, nos metiéramos de lleno en esta área con el desarrollo, de la mano de Deloitte, del servicio de clasificación FATCA y CRS. Este servicio se está prestando a la práctica totalidad del sector bancario, gracias a un acuerdo sectorial, y a grandes aseguradoras de nuestro país.
Por último, la reforma del Código Penal de 2015 ha puesto sobre la mesa la necesidad de implantar en las empresas, independientemente de su tamaño, programas de organización y gestión para la prevención de delitos, que puedan eximir o atenuar la responsabilidad penal de las personas jurídicas e INFORMA D&B quiere aportar soluciones a las áreas de cumplimiento normativo, al igual que ya ofrece productos a nivel comercial o de riesgos.

• ¿Cuáles son las soluciones que propone Informa D&B para ayudar a las empresas a cumplir con las normativas existentes?

Por un lado, Informa D&B, con el asesoramiento experto de Deloitte España, ha desarrollado y lleva prestando, desde el verano del 2014, soluciones que ayudan, a las entidades financierasy aseguradoras afectadas, a cumplir con los requisitos de las legislaciones FATCA y CRS. Las soluciones cubren todos los ámbitos de la normativa, desde la clasificación automática de clientes hasta servicios de Back Office, que se facilitan a través deCTI (empresa del grupo INFORMA D&B).
Además de estas soluciones específicas para FATCA y CRS, ofrecemos una variada cartera de productos y servicios, como el Informe de Compliancede una empresa o empresario que incluye la consulta a las principales listas de sanciones y PEPs (personas con responsabilidad pública)y gracias al mismo sebusca evitar hacer negocios con entidades “de riesgo”.Otros de los servicios son el número DUNS, para la identificación formal de empresas de cualquier parte del mundo, los Árboles de familia para consultar estructuras accionariales a nivel global y finalmente las soluciones de Back Office, o BPO, de CTI que se ajustan a las necesidades de información o documentación que tenga el cliente.

• ¿Otros proyectos en esta área?

Desde INFORMA entendemos que el Compliance “ha venido para quedarse” y que va a adquirir cada vez más importancia. Por ello, apostamos por nuevas soluciones, cada vez más automatizadas, que permitan la integración de nuestros datos con los del cliente, ayudando a las entidades a cumplir y a mejorar la experiencia del cliente.
En este sentido, estamos inmersos endistintos proyectos que esperamos nos permitan, en un periodo breve de tiempo, ofrecer nuevas herramientas y soluciones a nuestros clientes.

• ¿Qué ha provocado esta avalancha de nuevas regulaciones? ¿Y desde el punto de vista de INFORMA D&B, a qué empresas y sectores está afectando más?

Lógicamente, el origen de la crisis ha estado íntimamente ligadoal Compliance o,más bien, a la ausencia del mismo. Como no podía ser de otra manera, a un período de incumplimientos y excesos le sigue otro de cumplimiento y regulación con el objetivo de impedir otra crisis similar.
En sectores muy regulados como el financiero, el de seguros,el farmacéutico o el de las telecomunicaciones, las empresas disponen desde hace años de unidades de cumplimiento normativo.
Particularmente, en INFORMA D&B hemos sido testigos, y yo personalmente lo he vivido de primera mano, de las implicaciones que las nuevas normativas FATCA y CRS han tenido en banca y seguros, al requerirles nuevas obligaciones de obtención y almacenamiento de información actualizada y reporte sistemáticoa los reguladores.
Igualmente, en las multinacionales se establecen requerimientos derivados de los reguladores nacionales de la matriz y de las políticas de grupo, aplicables en todos los países en los que la empresa desarrolle su actividad.
Las empresas españolas más internacionalizadas también se han venido encontrando con la obligación de cumplimentar cuestionarios, homologarse, aceptar códigos éticos, disponer de certificaciones internacionales, aceptar auditorías y controles, por lo que están muy familiarizados ya.
Dicho esto, hay que tener en cuenta que el Compliance, en mayor o menor medida, afecta y beneficia a todas las empresas, independientemente de su sector de actividad.

• ¿Realmente cree que la aplicación de estas normativas beneficia a las empresas?

A raíz de los cambios legislativos recientes el incumplimiento puede conllevar penalizaciones importantes, por lo que, aunque la aplicación de la normativa suponga un esfuerzo inicial (proporcional al tamaño de la empresa), evitar este riego essiempre beneficioso, pero no sólo eso, la implementación de un programa de Compliancetiene beneficios intrínsecos a largo plazo.

El desarrollar e implementar un programa de Compliance supone una apuesta por la transparencia, que beneficia a los clientes y a la propia empresa. Adicionalmente, son un requisito para tener relación comercial con ciertos países y o con organismos internacionales, por ejemplo a la hora de solicitar un préstamo, subvenciones o ayudas a organismos internacionales, pues hay que garantizar que la compañía postulante cuenta con los medios de control adecuados.

Por todo lo anterior, el Compliancese puede convertir en una excelente herramienta capaz de generar prestigio y reputación, tanto a nivel interno como externo.

• ¿Entonces, aparte de las normativas nacionales, las empresas españolas también tienen que cumplir con normativas extranjeras?

Desde luego, no obstante, algunas normativas extranjeras establecen necesidades de información y procesos que son comunes a otras normativasnacionales ya implementadas,como es el caso de FATCA (desarrollada por Estados Unidos) o el CRS (ámbito OCDE), por lo que se pueden dar sinergias. Aunque existen consultores que guían a las empresas en la mejor manera de cumplir y en la implementación de los procesos necesarios para ello, desde INFORMA D&B consideramos que cada normativa debería afrontarse como un proyecto individual e independiente del resto, fundamentalmente porquesi son normativas distintas puede que su evolución en el tiempo no sea paralela y se den divergencias.

• Antes ha mencionado la transparencia, ¿cómo afecta en un proceso de Cumplimiento Normativo?

Las políticas internas en materia de transparencia indudablemente favorecen cualquier proceso de Cumplimiento Normativo y debenestar incorporadas en la cultura de la empresa y en la de todos sus empleados, al igual que la necesidad y conveniencia de ser extraordinariamente rigurosos con los requerimientos regulatorios.

• Con respecto a los clientes, ¿tanta regulación puede restar agilidad o perjudicar en alguna manera su relación con la empresa?

Desde INFORMA D&B consideramos que la información y comunicación con los clientes es fundamental, no solo para pedirles la documentación o informaciónde que se trate,sino para explicarles por qué se lleva a cabo esta solicitud y cuáles son los objetivos de la información solicitada. Por ello,los empleados de la empresa con trato directo con el cliente deben de estar en condiciones de explicarse satisfactoriamente. Si se explica adecuadamente,es mucho más fácil que los clientes colaboren de buena ganay acepten trámites adicionales derivados de nuevas normativas.
Por todo lo anterior, pensamos que la clave está en que el cliente reciba una información adecuada y sea molestado lo menos posible durante el proceso de alta de cliente, que debe ser rápido y sencillo. Todo esto teniendo en cuenta que toda la población cada vez está más familiarizada con las implicaciones de la regulación y ya no se extrañan tanto cuando se les solicita un papel adicional. Digamos que nos vamos acostumbrando.
• ¿Por ejemplo, siguiendo con las normativas FATCA y CRS que mencionabas anteriormente, qué pasa si el cliente no colabora?

De forma general, si un cliente no responde o se niega a atender los requerimientos, el cumplimiento de la norma debe estar por encima de los objetivos comerciales y, en los casos particulares de FATCA y CRS, las entidades deberán reportar a la Agencia Tributaria a aquellos clientes que no responden, los llamados “recalcitrantes”.

• Por lo que parece, es desde el Departamento Comercial de las empresas desde las que recaban más datos de los clientes, ¿qué medidas toman las empresas para evitar su oposición?

Realmente, todas las áreas de la compañía han de verse involucradas y deben interiorizar el proyecto para que éste prospere y no se quede en una simple operación de imagen sin ningún efecto beneficioso para la empresa, sino todo lo contario.
El área de Cumplimiento Normativo, si lo hubiera,o el Comité de Dirección, dependiendo del tamaño de la empresa, liderará el proyecto, pero éste es totalmente transversal y todos los departamentos de la compañía tienen que estar plenamente implicados.
Efectivamente, como mencionaba, el área de desarrollo de negocio, atención al cliente o comercial,tienen que adaptar más su labor a los nuevos requisitos normativos, no sólo solicitando datos a los clientes, sino dejando constancia y pruebas de su cumplimiento. Por lo tanto, es muy probable que en un primer momento, dicho departamento sea más reacio a la hora de afrontar un programa de Compliance si ve que resta agilidad a su trabajo, pero, si los procesos están bien implementados, la tecnología y los sistemas internos se adaptan, la formación es buena y el programa es en definitiva eficiente y no intrusivo, no deberían notar muchos cambios y en breve acostumbrarse a las posibles incomodidades iniciales, si las hubiera.

• ¿Para terminar, cómo ve INFORMA D&Bel futuro del Compliance?

Es una pregunta un tanto abierta, pero podemos decir, con bastante seguridad, que ya desde hoy, y más en los años venideros,el Compliance cobrará una importancia de carácter estratégico en la planificación de la actividad de cualquier empresa.
Esperamos que se facilite la labor del Cumplimiento mediante un acceso más abierto a determinadas fuentes de información, así comouna mayor coordinación entre instituciones para así evitar duplicidades y unificar requerimientos.
Insistir, finalmente y como creo que ya he comentado anteriormente, en que el desarrollo y la implantación de un modelo de cumplimiento es necesario para garantizar la supervivencia y continuidad de la empresa, le da prestigio y le ayuda a preservar su reputación. En INFORMA D&B somos conscientes de ello y por eso seguimos desarrollando soluciones internas y trabajando con nuestros partners para ayudar a nuestros clientes en todo este proceso.

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades del blog

Si esto te ha interesado quizás te interesen estos artículos relacionados