Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política de cookies

¿Qué es la normativa FATCA? Características y ámbito de aplicación. - CTI Soluciones

¿Qué es la normativa FATCA? Características y ámbito de aplicación.

El libre intercambio de divisas entre ciudadanos y las relaciones comerciales entre países son un pilar básico de la economía en cualquier país desarrollado. Un ejemplo específico es la normativa FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act o también conocido como Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras). Aprobada por el Congreso de Estados Unidos el 18 de marzo de 2010, esta ley regula el flujo de capitales que los ciudadanos norteamericanos depositan en instituciones financieras extranjeras. El principal objetivo de FATCA es controlar que las declaraciones de bienes y capitales sean reales y que estén basadas en el cumplimiento legal.

Tienen la consideración de ciudadano norteamericano o persona de los Estados Unidos los sujetos que reúnan algunas de estas características.

-Personas nacidas en cualquier ciudad norteamericana, además de todos aquellos individuos que residen en otro país (con visado de trabajo y residencia en vigor) siempre y cuando no hayan renunciado a tener la nacionalidad americana.

-Ciudadanos que residan en Estados Unidos incluyendo a los no nacidos y quienes tengan reconocida la doble nacionalidad a efectos de reconocimiento fiscal y social.

-Individuos que sin ser ciudadanos americanos de nacimiento residen en el país gracias al permiso legal de residencia, más conocido como Green Card.

-Por último, todos aquellos sujetos que pasen de forma continuada mucho tiempo en Estados Unidos (bien sea por motivos laborales, académicos o personales) pero no tengan la nacionalidad americana.

Además de los preceptos explicados, la normativa también se aplica a personas que reúnan algunos los siguientes indicios que proporcionan datos sobre una posible o definitiva vinculación del individuo con Estados Unidos. Según FATCA tendrían la consideración de personas estadounidense los siguientes:

-Aquellos individuos que tienen un número de teléfono de Estados Unidos y una dirección de correo electrónico usada con frecuencia continuada en el tiempo.

-Tener una dirección física con un código postal perteneciente a cualquier ciudad de Norteamérica.

FATCA es de obligatorio cumplimiento en España desde que se publicara en el BOE el 1 de julio de 2014. De forma complementaria a la citada normativa, se aprobó la Orden HAP/1136/2014 del 30 de junio por la que se regulan algunas cuestiones relacionadas con las obligaciones de información, diligencia y publicación debidas entre España y Estados Unidos. Los principales objetivos de la ley son los siguientes:

-Mejorar el cumplimiento fiscal internacional.

-Garantizar la aplicación de la ley estadounidense de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras.

-Aprobar la declaración informativa anual de cuentas financieras de determinadas personas estadounidenses mediante el modelo 290.

-Reportar las inversiones que los contribuyentes estadounidenses tienen fuera del país.

Todas las instituciones financieras que tengan en un Acuerdo Intergubernamental firmado están obligadas a cumplir los preceptos de la Ley FATCA. En caso de que una institución no sea rigurosa en la aplicación y seguimiento de los preceptos legales establecidos estará sometida a una retención del 30%. Por su parte, las citadas instituciones tienen una serie de responsabilidades que deben cumplir como son las siguientes:

-Identificar el origen y la residencia de los nuevos clientes que llegan a las instalaciones de la entidad financiera para determinar si tienen una cuenta como ciudadanos norteamericanos o, por el contrario, poseen cuentas bancarias europeas en régimen de autorizados.

-Celeridad, eficiencia y eficacia en cuanto a la identificación de la residencia legal de los clientes que ya existen en la base de datos para determinar si continúan siendo titulares de cuentas financieras norteamericanas.

-Una vez que la entidad comprueba y confirma que las cuentas existen y están en perfecto orden debe reportar el histórico de movimientos al Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos para que éste verifique todo está en el marco de la legalidad.

-Los pagos a entidades o personas físicas realizados por titulares de cuentas que no cumplen con la normativa FATCA quedan sujetos a una retención de impuestos.

Las empresas españolas que tengan la consideración de institución financiera están obligadas a registrarse por medios telemáticos en la página web que el Organismo de Administración Tributaria estadounidense (más conocido por las siglas IRS) ha creado a tal efecto. En este link https://www.irs.gov/businesses/corporations/foreign-account-tax-compliance-act-fatca está toda la información a tener en cuenta, características, disposiciones y otros aspectos imprescindibles. De igual forma, el obligatorio cumplimiento también se aplica a PYMES consideradas como institución financiera con clientela estadounidense.

En CTI podemos ayudarle a cumplir con estos preceptos legales, gracias a nuestro Servicio Integral del cumplimiento de la normativa FATCA, en alianza con Deloitte e Informa. Muchas entidades financieras ya han confiado en CTI Soluciones para ayudarles en la implantación de FATCA. Si está interesado en este servicio puede ponerse en contacto con nuestros consultores comerciales para poder analizar su caso sin ningún tipo de compromiso.

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades del blog

Si esto te ha interesado quizás te interesen estos artículos relacionados