Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política de cookies

Pagos Inmediatos (II): Conoce la letra pequeña y todo su potencial - CTI Soluciones

Pagos Inmediatos (II): Conoce la letra pequeña y todo su potencial

Hace poco estuvimos hablando en el blog de los pagos inmediatos. Desgranamos su significado, el contexto en el que habían surgido y cómo pueden implementarse. Si aún no lo has leído, lo tienes disponible aquí.

El tema de los pagos inmediatos es muy novedoso y también desconocido para muchos, así que dedicaremos este post a ampliar información de utilidad sobre ellos.

El backstage de los pagos inmediatos

Como ya vimos, en noviembre de 2017 el Banco Central Europeo (BCE) impulsó un servicio para la liquidación de pagos inmediatos que permitiese a todos los ciudadanos y empresas realizar pagos y transferencias en tiempo real durante las 24 horas del día, todos los días del año.

Este tipo de transferencia inmediata complementa a la transferencia SEPA ordinaria que se lleva procesando en el ámbito del Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE) desde 2008.

El subsistema de transferencias SEPA inmediatas (SCT Inst) permite la compensación y liquidación mediante el asiento en cuenta en la plataforma TARGET2 del Eurosistema.

Este nuevo subsistema se constituye como un servicio básico de pagos inmediatos neutro y accesible para todas las entidades que, de acuerdo con los requerimientos de incorporación establecidos, estén adheridas al mismo.

Esta evolución está permitiendo a las entidades bancarias desarrollar nuevos servicios digitales, más atractivos y eficientes que potencian el valor de la cuenta corriente que ofrecen y refuerzan su posición competitiva.

Las características más destacables de este subsistema según indica la Sociedad Española de Sistemas de Pago (IBERPAY) son:

– Procesamiento en tiempo real y horario de servicio 24×7.

– Tiempo objetivo de intercambio de 1,5 segundos, entendiendo tiempo de intercambio como el comprendido desde que la entidad del ordenante genera la operación hasta que recibe la confirmación de tramitación de la SCT Inst por parte de la entidad del beneficiario.

– Tiempo máximo de intercambio (time-out) de 20 segundos para completar el procesamiento de la operación.

– Abono inmediato de los fondos en la cuenta del cliente beneficiario.

– Importe máximo de 15.000 € por operación.

– Compensación y Liquidación de las operaciones en tres ciclos diarios en la plataforma TARGET2 en la modalidad “multilateral neta” o en tiempo real mediante el procedimiento ASI6 real-time.

– Mensajes intercambiados basados en el estándar ISO 20022.

– Límites parametrizables para minimizar riesgos de liquidación en el subsistema, tales como límites por operación y por posición neta deudora máxima por entidad liquidadora.

– Funcionalidades para la gestión del riesgo de las entidades liquidadoras, pudiendo éstas definir límites concretos para las entidades a las que liquidan.

– Gestión activa sobre la disponibilidad de entidades, facilitando la información entre entidades de situaciones excepcionales en las que alguna entidad participante no esté disponible.

cti - capas pago inmediato

Posibles aplicaciones de los pagos inmediatos

Al leer esta información sobre los pagos inmediatos lo primero en lo que pensamos es en el pago a través del móvil de un usuario de a pie que va a cualquier establecimiento a comprar algo.

Sin embargo, hay muchas más posibles aplicaciones para los pagos inmediatos que vamos a ver a continuación:

Entre particulares. Para no andar con te debo- me debes, es un sistema perfecto para: gastos compartidos, gastos imprevistos urgentes, compra de artículos de segunda mano y cuando queremos pagarse un servicio a un particular.

En comercios (físicos o electrónicos), para pagar en grandes establecimientos, bienes que sean digitales, pagar cualquier servicio o la famosa recarga de las tarjeta prepago.

Si pensamos en la relación Empresa – Administración Pública, sería muy útil para el pago a proveedores cuando la expedición de la mercancía está condicionada, gastos imprevistos y como alternativa al cheque bancario.

Si se trata de una Empresa o Administración Pública y los Ciudadanos, un buen uso sería el reembolso de facturas erróneas, abono de la compensación de un seguro y préstamos rápidos.

Y por último, pensando en la relación entre Ciudadanos o Empresas con la Administración Pública, podrían usarse para pagos previstos pero llevados a la fecha límite, voluntaria o involuntariamente (facturas, impuestos, créditos…)

Implementa tu solución de pagos inmediatos

Esperamos que toda esta información te haya ayudado aclarar un poco tus dudas sobre los pagos inmediatos.

CTI ya ha incorporado a su catálogo de servicios esta sistema y te ofrece una solución actual y completa de todos los instrumentos de pago existentes.

Si necesitas este servicio no dudes en consultar la información relativa a pagos inmediatos en nuestra web.

Estaremos encantados de atender todas tus dudas y darte presupuesto sin compromiso.

Fuente: Revista de Estabilidad Financiera Num. 30 (BDE)

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades del blog

Si esto te ha interesado quizás te interesen estos artículos relacionados