Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política de cookies

Pagos Inmediatos (I): Digitalización necesaria de los servicios financieros - CTI Soluciones

Pagos Inmediatos (I): Digitalización necesaria de los servicios financieros

Comenzamos este post con una reflexión; ¿se preguntan las empresas si su desarrollo tecnológico va acorde con el comportamiento digital de sus clientes?

Si hablamos de pagos inmediatos es imprescindible hacerse esta pregunta, especialmente en el caso de las entidades que presten servicios financieros.

Pagos inmediatos impulsados por la digitalización

La creciente digitalización y en concreto la proliferación de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, han llevado a la sociedad a evolucionar del mundo físico al virtual. El siguiente y actual nivel es, la inmediatez.

Esta digitalización ha llegado también a los servicios financieros y está provocando grandes cambios en la forma en que interactúan las instituciones financieras con sus clientes. Prueba de ello es la implementación de pagos inmediatos.

Hace 30 años el consumidor se desplazaba a la tienda física a realizar sus compras, hoy si es posible opta por la compra online, lo que permite no moverse de casa, hacerlo a cualquier hora y desde cualquier sitio gracias a los dispositivos móviles.

Los pagos han evolucionado de una forma similar. Se ha pasado de la presencia física en la sucursal bancaria a la utilización de la banca online. Y en la actualidad  cada vez se habla más de banca móvil.

Por este motivo, en noviembre de 2017 el Banco Central Europeo (BCE) impulsó un servicio para la liquidación de pagos inmediatos que permite a los ciudadanos y a las empresas realizar pagos y transferencias en tiempo real durante las 24 horas del día, todos los días del año.

Anteriormente, el BCE había implementado iniciativas de pago inmediato en algunos países europeos pero estaba pendiente un sistema consistente en toda Europa.

Las soluciones de pagos inmediatos de la industria financiera, así como las criptomonedas, se basan en la tecnología de cadena de bloques, que está revolucionando los mercados financieros.

Con esta tecnología las operaciones son agrupadas en bloques, que se enlazan en orden cronológico formando una cadena protegida con complicados algoritmos matemáticos.

Este sistema asegura la integridad y la seguridad de los datos y forma el registro global de todas las operaciones incluidas en la base de datos, según el BCE.

¿Qué son los pagos inmediatos?

A priori podría parecer que el concepto “pago inmediato” es intuitivo. Sin embargo no parece que exista una definición única. Es un término que varía en función del país o región ya que se habla también de «pagos urgentes», «pagos
rápidos» o, incluso, «pagos instantáneos».

Igualmente sucede acerca de su aspecto más identificativo, la necesidad de que se produzca, o no, el abono inmediato de los fondos al beneficiario.

La definición que el Consejo de Pagos Minoristas en Euros (ERPB, por sus siglas
en inglés) da sobre los pagos inmediatos es la siguiente: “son soluciones de pagos minoristas electrónicos disponibles 24/7/365 que conllevan el intercambio interbancario de la orden de pago y el abono de los fondos al beneficiario de manera inmediata o casi inmediata, facilitando al ordenante la confirmación de la operación en cuestión de segundos».

En definitiva se trata de soluciones que trasladan la experiencia del dinero en efectivo al ámbito de los pagos electrónicos. Como bien dice el slogan de Bizumsi llevas móvil, llevas dinero”.

El ERPB se abstiene de prescribir una implantación técnica concreta, de modo que se entiende que estas soluciones pueden desarrollarse sobre la base de cualquier instrumento de pago y descansar sobre cualquier mecanismo de compensación y liquidación interbancaria.

Implementación de pagos inmediatos

Cómo se ha visto, para evolucionar acorde a las demandas digitales de los consumidores se ha creado el nuevo subsistema de transferencias inmediatas que permite disponibilidad en tiempo real de los fondos en la cuenta del beneficiario en régimen 24×7 en el ámbito europeo.

En el caso concreto de las entidades financieras, la implementación del sistema de pagos inmediatos supone un factor clave para ser más competitiva, estar dónde y cuándo su cliente la necesite.

Eso supone poner a disposición del cliente el servicio de pagos inmediatos con las principales pasarelas que existen para pagar con el móvil sin importar la marca de éste. Por supuesto, ha de ser un servicio de pagos inmediatos que funcione de forma segura y sencilla.

Este sistema arrancó en noviembre 2017 y es accesible a todas las entidades, si bien es necesario cumplir unos requisitos para su incorporación.

CTI lo ha incorporado ya a su catálogo de servicios,  ofreciendo una solución actual y completa de todos los instrumentos de pago existentes.

Para ampliar información sobre este servicio, puedes consultar la información relativa a pagos inmediatos en nuestra web.

Nuestro equipo está a tu disposición para cualquier duda.

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades del blog

Si esto te ha interesado quizás te interesen estos artículos relacionados