Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política de cookies

Presupuesto: el espejo en que se mira la empresa todo el año. Una imprescindible herramienta de control y de sensibilidad corporativa. - CTI Soluciones

Presupuesto: el espejo en que se mira la empresa todo el año. Una imprescindible herramienta de control y de sensibilidad corporativa.

Muchas veces me han preguntado: “¿para qué sirven los presupuestos si nunca se cumplen en su detalle?”. Lo cierto es que son una herramienta clave para la administración sana y sostenible de cualquier empresa.

Un presupuesto obliga a todas las áreas de una compañía a reflexionar sobre la situación de la misma y a elaborar un panorama de la empresa en los siguientes meses, así como a entender mejor qué resultados se están dando y, con todo ello, a tomar las mejores decisiones.

Naturalmente, cada parte de la empresa se centrará en la porción de presupuesto que le corresponde, ya sean gastos, ingresos o ambos; pero no podemos olvidar que en su conjunto forman un todo. El cuerpo completo del presupuesto se forma con la suma de sus miembros.
La habilidad de establecer metas de ingresos, gastos y resultados es una de las principales virtudes de las empresas de éxito.

El grado de implicación de los responsables de la empresa en la elaboración del presupuesto determina la capacidad de análisis y de reacción ante cualquier imprevisto.
La complejidad del presupuesto dependerá del nivel de desarrollo de una empresa.
Un presupuesto incluirá con mayor o menor detalle:

  • Proyección de ventas o ingresos: es la cifra de partida que se debe obtener.
  • Proyección de los gastos totales necesarios para alcanzar ese nivel de ventas o ingresos: reflejando qué y cuántos recursos se necesitan para obtener el ingreso objetivo.
  • Proyección de ganancias o pérdidas: como resultado de las dos cifras anteriores.

Y como continuidad y para obtener una mayor perspectiva de negocio, a través de un Business Plan, se mostrará la visión de resultados proyectados en el tiempo durante un periodo determinado, se suele pensar en cinco años aunque el plazo depende del tipo de negocio de cada empresa y el ciclo de inversiones y proyectos de la misma.

El trabajo de toda la empresa en la elaboración del presupuesto estará presente todos los meses del año y gracias a él valoraremos nuestra capacidad de cumplimiento y éxito.

Dirección Financiera de CTI

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades del blog

Si esto te ha interesado quizás te interesen estos artículos relacionados