Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política de cookies

Principales problemas en la gestión de créditos comerciales nacionales e internacionales - CTI Soluciones

Principales problemas en la gestión de créditos comerciales nacionales e internacionales

¿Cuáles son los problemas más comunes a la hora de que sus clientes no atiendan al pago de sus créditos comerciales? ¿Es exclusivo de su empresa o le ocurre al resto del mercado? ¿Existe solución?

 

Cuando una empresa se encuentra que un cliente no paga las facturas al vencimiento de estas, casi siempre achacamos a dicho deudor los motivos de dicho impago y no vemos que quizás el problema es interno nuestro. Esto en función de la importancia del cliente y del monto de la factura, puede conllevar a la empresa problemas financieros en mayor o menor medida, afectando directamente a los plazos medios de cobro y por ende pudiendo generar problemas de tesorería.

CTI en función de la experiencia en la gestión de créditos comerciales ha realizado un estudio cuyo soporte ha sido la información que ha gestionado en el año 2015 para poder mostrar cuales son los principales problemas que las empresas se encuentran en su relación con sus clientes a la hora de admisión y atención de créditos comerciales

Para el estudio se ha tomado como base un volumen de unas 1.500 facturas, con una suma de importes del entorno de 30.000.000€

Origen del Problema:

Como decíamos antes casi siempre pensamos que cuando no se atienda al pago un crédito comercial, el origen es externo, pero en un porcentaje de ocasiones más que importante, el problema lo tenemos en nuestra propia casa:

grafico1

 

Principales causas del problema:

Yendo a un mayor detalle de las causas que originan dichos problemas en el caso de motivos externos a la empresa, el estudio denota que en la principal causa de problemas presenta su origen en la no validación por parte del cliente a dicha factura sin dar más motivos (Posibilidad de impago notable).

grafico12

Mientras que si nos centramos en la problemática interna que origina problemas en la gestión de créditos comerciales el número de causas se amplían.

  • Causa 1 : Datos de Facturación Incorrectos
  • Causa 2 : Deudor alega Vencimiento distinto al de la factura
  • Causa 3 : Deudor indica que no ha recibido la factura
  • Causa 4 : Deudor indica que no ha recibido la mercancía
  • Causa 5 : Documentación no se corresponde con la venta
  • Causa 6 : Documento de entrega no se corresponde con la factura
  • Causa 7 : Entrega mercancía / Prestación del servicio sin documentar / sin acreditar
  • Causa 8 : Factura no válida
  • Causa 9 : Factura duplicada / Ya abonada
  • Causa 10 : Importe de la factura no coincide

 

Causas por Número de operaciones (%)

grafico14

 

Causas por Importes (€)

grafico13

 

En función de la información, vemos que la principal causa de problemas viene originada por errores en los datos de la factura, ya sea por las condiciones de pago, o bien por los importes facturables, siendo diversas las causas que pueden originarlo. Una actuación anterior al vencimiento sobre dichos aspectos podrá evitar problemas en los vencimientos de dichos créditos y por tanto la generación de impagos por no atención en las fechas previstas.

Esto no quita que la afección sobre otras causas, como la actuación sobre la entrega de la mercancía o prestación del servicio, la mejora de la documentación de las operaciones, o la búsqueda de medios de hacer llegar la factura sin posibilidad de duda de entrega ( Ej: Factura Electrónica) se tengan que dejar de lado, pues permiten una optimización de la gestión financiera de la empresa.

 

Solución CTI

CTI Tecnología y Gestión a través de su servicio de GCC, incluido en su portfolio de soluciones, posibilita a las empresas, mediante actuaciones preventivas y proactivas, la posibilidad de disminución de sus ratios de impago o no atención al pago de sus créditos comerciales en las fechas de vencimiento. Dicha solución se anticipa mediante el contacto con el deudor a cualquier problema de los anteriormente señalados, de forma que permite a su empresa una disminución del riesgo de impago, una mejora de los plazos medios de cobro y por ende una optimización de la gestión financiera, así como un mejora de la imagen de su empresa respecto de sus clientes, que son a fin de cuentas su más valioso activo.

 

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades del blog

Si esto te ha interesado quizás te interesen estos artículos relacionados