Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política de cookies

Soluciones de base de datos, ¿qué son? ¿para qué sirven? - CTI Soluciones

Soluciones de base de datos, ¿qué son? ¿para qué sirven?

Optimizar el tiempo con los recursos disponibles sin renunciar al crecimiento económico es uno de los grandes objetivos de cualquier empresa. En CTI Soluciones somos conscientes de ello por eso nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes con la finalidad de ofrecer productos específicos que ayuden a conseguir nuevos retos a medio-largo plazo.

Un ejemplo concreto son las soluciones para base de datos. Casi toda la población tiene más o menos claro qué es una base de datos (un documento descriptivo con información segmentada por varios campos de interés como son edad, dirección, localización geográfica o correo electrónico, entre otros atributos). Sin embargo, en términos empresariales, las bases de datos son uno de los recursos más importantes (tanto a nivel de organización como de estrategia empresarial) al hacer posible la extracción, modificación, almacenamiento y selección de la información en las bases de datos.

Mantener en perfecto estado de conservación y actualización una base de datos es crucial. De nada sirve tener una base de datos con miles de contactos si los datos son incorrectos o están desfasados. Por lo tanto, actualizar e higienizar la base de datos a medida que transcurre el tiempo es imprescindible. A menudo, las posiciones que ocupan los contactos pueden cambiar (de empresa, de teléfono, de correo electrónico, de dirección física) por lo que es necesario renovar la información con datos 100% certeros.

Otra creencia muy extendida es que una base de datos solo es un documento necesario para aquellas empresas que cuenten con elevados volúmenes de facturación. Craso error. Las bases de datos son documentos de gran valor para todas las compañías. No importa el tamaño, sector o volumen de facturación.

Los sistemas de gestión de bases de datos tienen tres funcionalidades básicas e imprescindibles como son la definición, la manipulación y la utilización. A continuación se describen cada una de estas funciones esenciales.

Definición. Ofrece la opción de describir los elementos de los datos, las interrelaciones, las estructuras y las validaciones desde el punto de vista interno y externo. Además esta función la realiza una parte concreta del sistema conocida como Lenguaje de definición de datos.

-Manipulación. Permite buscar, modificar, añadir y borrar los datos de información. La parte del sistema que ejecuta esta funcionalidad se denomina Lenguaje de manipulación de datos.

Utilización. Permite cargar archivos, modificar la capacidad y estructura de los registros ya establecidos, además de hacer copias de seguridad (algo esencial para conservar en perfecto estado algo tan valioso como una base de datos), proteger de accesos no autorizados o no permitidos y que puedan vulnerar la información, además de controlar que todo está en el estado que le corresponde.

Si en la organización de la información es clave en cuanto a la gestión de los datos, no podemos olvidar un aspecto esencial en el diseño de un Sistema de Gestión de Base de Datos. En ese sentido, es imprescindible que varios usuarios puedan acceder al contenido de forma simultánea sin que ello suponga un problema ni para la empresa ni para los miembros de la misma. Desde CTI Soluciones ya hemos ayudado a centeneras de empresas en la puesta en marcha e implementación de soluciones para bases de datos. Somos expertos en la optimización de los recursos disponibles adaptándonos a las necesidades específicas que presentan cada uno de nuestros clientes en cada momento.

Con este sistema no solo comprobará como mes a mes ahorrará en tiempo (y, por ende, en dinero) sino que también observará un crecimiento paulatino de la empresa a medio plazo. Recuerde que una correcta gestión de base de datos es vital para alcanzar nuevos objetivos profesionales y para mantener una posición solida en el mercado actual.

Si necesita un sistema de soluciones de base de datos no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo altamente especializado que estudiará su caso para ofrecerle una solución perfectamente adaptada a sus necesidades. Le esperamos en CTI Soluciones.

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades del blog

Si esto te ha interesado quizás te interesen estos artículos relacionados