Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política de cookies

Soluciones Big Data, ¿qué son y para qué sirven? - CTI Soluciones

Soluciones Big Data, ¿qué son y para qué sirven?

La irrupción de las nuevas tecnologías de comunicación ha transformado las relaciones personales pero también la forma en la que las empresas organizan todos los procesos productivos. Un ejemplo concreto es Big Data, un término que agrupa todo tipo de técnicas de tratamiento de grandes volúmenes de datos sin utilizar las herramientas clásicas de análisis. La información recolectada se analiza con el objetivo de obtener ciertos conocimientos específicos en tiempo real para tomar decisiones automatizadas en las que influyen diversas variables.

Es habitual que el concepto de Big Data pueda confundirse con otros términos como son Data Science, Analytics o Data Mining. Las tres herramientas mencionadas expresan igualmente la capacidad para extraer el valor de los datos. Sin embargo, y a diferencia de las demás, Big Data cuenta con tres dimensiones (conocidas como las “3V´S”) y que son las siguientes:

Volumen. El Big Data ofrece la posibilidad de almacenar y analizar la información de una manera completa, sin sesgos o selecciones parciales. De esta forma pueden obtenerse conclusiones pertinentes.

Velocidad. El tiempo depositado para captar los datos es un parámetro esencial en la tecnología Big Data. La inmediatez de la información y la optimización del tiempo son dos de los objetivos más importantes en la sociedad actual. Big Data posibilita el reconocimiento, análisis y estudio de datos en tiempo real teniendo en cuenta la capacidad para tomar decisiones focalizadas a generar valores de negocio adecuados.

Variedad. La información almacenada puede tener un origen dual. Por una parte, es posible que proceda de datos estructurados, es decir, aquellos que pueden almacenarse en tablas, pero también es probable que los datos sean no estructurados porque no tienen formato predeterminado y no pueden almacenarse en una tabla como un texto.

A su vez todo proyecto de Big Data debe entenderse desde la aplicación de tres secciones o áreas tecnológicas bien definidas como son las siguientes:

Almacenamiento.Responde a una pregunta básica y evidente, ¿Dónde se almacenan los datos? Los recursos hardware y software facilitan el almacenamiento de datos.

Procesamiento. Supone la base tecnológica para operar con variadas y enormes cantidades de información. Responde a la pregunta esencial de ¿Cómo trabajar con los datos?

Análisis.Los métodos usados para el análisis deben ser eficientes y eficaces. El análisis responde a la pregunta ¿Qué hacer con los datos?
Cabe destacar que la tecnología subyacente en Big Data es Apache Hadoop; un sistema operativo estructurado que permite el procesamiento de enormes cantidades de datos sobre un hardware concreto. Big Data tiene una serie de ventajas específicas como son las siguientes:

Toma de decisiones.Al analizar datos a tiempo real, se posibilita la toma de decisiones de manera inmediata adelantándose a la competencia.

Fidelización de los clientes. Disponer de mayor conocimiento de los usuarios (necesidades, localizaciones, gustos, inquietudes) es una de las grandes metas de cualquier empresa. Con estos datos cruciales, la corporación puede ofrecer productos cada vez más segmentados al público potencial. Gracias a Big Data, los servicios ofrecidos se ajustan a las necesidades e intereses de los clientes aumentando la satisfacción de los mismos.

Disminución de costes. Sin lugar a dudas, es una de las grandes ventajas. La optimización de recursos financieros es uno de los grandes objetivos a conseguir por cualquier empresa. Con Big Data no solo se acelera la velocidad del desarrollo del producto, sino que se aportan datos sobre la relación que tienen los consumidores finales con el artículo en sí. Al reducir los tiempos establecidos en la fase productiva del producto, se obtiene una evidente disminución de los costes financieros.

-Mejora en la seguridad. Big Data posibilita la detección de vulnerabilidades en el sistema de datos y en la gestión de procesos de la empresa evitando la fuga de datos sensibles e informaciones comprometidas.
Como ves Big Data puede ser de gran ayuda prácticamente a cualquier tipo de empresa, y especialmente en aquellas corporaciones que no presten atención al análisis de datos en profundidad con la consecuente pérdida de negocio y visibilidad en el sector al que pertenecen. En CTI Soluciones ofrecemos a nuestros clientes diversas soluciones empresariales focalizadas a mejorar no solo la gestión de los recursos existentes, sino a mejorar aspectos relevantes como la eficiencia, la eficacia y el desarrollo empresarial. Ponte en contacto con nuestro equipo de expertos que estudiarán tu caso ofreciéndote una solución personalizada, global y tendente al éxito que necesitas.
Si te interesa conocer más cosas sobre el Big Data e indagar en sus ventajas, puedes consultar las Soluciones de Big Data para empresas.

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades del blog

Si esto te ha interesado quizás te interesen estos artículos relacionados