Gestión de cuentas a cobrar

¿Para qué sirve? La gestión de cuentas a cobrar es uno de los asuntos más importantes para las empresas por cuestiones obvias: la facturación debe ser una tarea perfectamente medida. La facturación es una de las tareas que requieren más cuidado en una empresa, ya que los cobros dependen de ella. La facturación debe realizarse dentro de los periodos establecidos, porque cuanto antes se emita la factura antes se produce el cobro, es obvio. Pero también porque se da mejor imagen que emitiendo las facturas con retraso, lo cual da sensación de poca profesionalidad. De esta manera es conveniente tener muy controlada la gestión de cuentas a cobrar, procurando que su ejecución sea lo más eficaz posible. Asimismo, una correcta gestión de cuentas a cobrar también previene la morosidad. Un primer consejo para la mejor realización de esta actividad consiste en hacerse cargo de la  totalidad del ciclo de cobro; ya se emita el pago por transferencia, efectivo, cheque o pagaré. En relación a este primer consejo, nace un segundo: gestionar la función del cobro aspirando que ser más que meros receptores pasivos. ¿Cómo se hace?  Una buena forma de trabajar la gestión de cobros se basa en un modelo de determinación de fases, dividido en diferentes etapas que faciliten el proceso de la gestión de cuentas a cobrar. Así está todo estudiado y por tanto bajo control; ello garantiza que los cobros se realicen eficazmente. El Servicio de Gestión de Cuentas a Cobrar consta de cinco partes diferenciadas:

  • -Análisis, que incluye estrategias de gestión basadas en estructuras   para una gestión óptima con criterios de información, Control de incidencias y Localización de deudores en paradero desconocido o de difícil contacto.
  • -Verificación
  • -Seguimiento  de la situación de los clientes gracias a la activación de vigilancias
  • -Pre-Vencimiento recabando en su caso información sobre posibles incumplimientos previstos en los pagos y sus motivos o causas. Se trata de un elemento clave para evitar la morosidad.
  • -Primero trabajaremos para conocer los motivos del retraso y después se iniciará un dispositivo de búsqueda de soluciones para la cancelación de la deuda.

La comunicación con el cliente es muy importante para asegurarnos la buena marcha de la gestión de cuentas a cobrar pero también de todo tipo de actividades que realizamos. Por eso nos aseguramos de que exista una buena línea comunicativa basada en  la flexibilidad y medios técnicos muy avanzados que se aúnan con los más tradicionales, como teléfono, pero también una plataforma de gestión y de clientes que permite un seguimiento pormenorizado de cada cliente, así como un acceso online muy sencillo de usar. Nuestro trabajo es la excelente gestión de cuentas a cobrar. No obstante, la aspiración ideal de toda empresa es conseguir el pago anticipado de facturas. Y sí, existen formas para favorecer el pago anticipado de facturas o al menos animar a ello:

  • -Establecimiento de las condiciones de crédito
  • -Concesión de crédito a clientes
  • -Vigilancia de los comportamientos de pago y realizar el seguimiento de los cobros.
  • -Asegurarse de mantener una adecuada inversión en cuentas de clientes.

Sin duda la facturación y en concreto la gestión de cobros cuentan con importancia en una empresa. Esperamos que estos consejos te hayan ayudado a perfilar las técnicas de trabajo.  

Servicios de pagos

Comentarios