Mujer utilizando la funcionalidad de Face ID

Ya hemos visto que hay unas tendencias empresariales para 2022 muy claras. Dentro de ellas, algo muy importante y que lleva ya tiempo avanzando a pasos agigantados son las formas de pago, de las que también vemos unas tendencias muy definidas para este año. Apostar por los diferentes medios de pago dentro de una empresa puede suponer un cambio fundamental en la dirección del negocio, inclinando la balanza hacia un lado o hacia otro en función de cuáles son los medios de pago más extendidos y más utilizados por los clientes.

¿Cuáles son las principales tendencias en medios de pago 2022?

A la hora de pagar, lo que prima es la rapidez y la comodidad, pero, sobre todo, lo que más importa es la seguridad en el pago. En base a estos conceptos, las tendencias que más están pisando con fuerza este año son las siguientes:

Menos efectivo

 Ya desde antes de la pandemia se veía una tendencia muy clara hacia un menor uso del efectivo. Además, las medidas anti covid recomendaban reducir los pagos en efectivo para evitar la transmisión del virus. Todo esto lo que ha conseguido es que la tendencia se haya acelerado. Y no queremos decir que se haya pasado más al uso de tarjeta, al contrario. Las tarjetas también están dejando de utilizarse para pasar a otros modelos como el pago a través del móvil o de relojes inteligentes.

¿Por qué este cambio? Porque se han desarrollado tecnologías que responden a las necesidades de los usuarios y de las empresas a la hora de efectuar un pago o un cobro. Su rápida implementación está permitiendo que los usuarios las adquieran como cotidianas, lo que lleva a las empresas a tener que actualizar sus sistemas para poder permitir estos pagos.

Como decimos, desde hace años se está viendo un menor uso del dinero en efectivo, por lo que podemos decir que la necesidad de recurrir a la tecnología, como el contactless, para poder responder a esta tendencia no solo será vital en 2022, sino también los años sucesivos.

Persona utilizando Apple Pay, la nueva tendencia de pago

Sistemas biométricos

Si los pagos a través de dispositivos inteligentes o de eCommerce aumentan, hay que garantizar la seguridad de los usuarios con la autenticación de los pagos.

Podemos resolver esta necesidad recurriendo a la tecnología de identificación biométrica, ya que recurre a una característica física e intransferible del usuario, como puede ser el reconocimiento facial, el de la huella dactilar u otros más sofisticados como el reconocimiento de retina o el de voz.

Rapidez y usabilidad

Si hay algo que cada vez demandan más los usuarios es la rapidez y la facilidad a la hora de hacer las cosas, más aún si se trata de realizar algo tan sensible como puede ser un pago.

En este sentido, es importante recurrir a tecnologías y plataformas que garanticen una pasarela de pago no solo segura, sino también rápida y sencilla, en la que el usuario sepa rápidamente qué datos debe introducir y no dé lugar a errores o fallos.

Un recurso que utilizan algunos negocios es el sistema de “compra rápida”, mediante el cual el usuario accede a registrar sus datos en la plataforma y mediante solo dos clics puede comprar el producto para que se lo envíen a la dirección que ha guardado como habitual. Al reducir los pasos dentro del proceso se evita que haya un alto número de abandonos y se simplifica la compra/venta.

Criptomonedas

Las criptomonedas parecen estar ganando cada vez más importancia, y aceptar el pago a través de ellas puede ser muy interesante para un negocio. Hay usuarios que desean pagar con este tipo de moneda digital, pero no encuentran las facilidades que necesitan para poder realizar el pago. Esto abre un nuevo reto para las empresas, que ya no solo deben adecuar sus sistemas a los nuevos sistemas de pago, sino también a las nuevas monedas que pueden surgir.

Sin duda alguna, ofrecer a los clientes la opción de pago que más les interese puede ser una ventaja competitiva clara y algo a tener en cuenta en la gestión de efectivo en las empresas. Personalizar las operaciones de pago y adaptarse a los tiempos actuales, teniendo siempre en cuenta las diferentes opciones que están por llegar se hace vital para un negocio.

Desde CTI ofrecemos distintas opciones de pago a través de un proyecto orientado a que las entidades puedan elegir y ofrecer a sus clientes el proceso de pago que más se adapte a sus necesidades, lo que puede suponer un importante beneficio final.

Servicios de pagos

Comentarios