ecommerce

El comercio electrónico y las transacciones online tienen un incuestionable y creciente protagonismo en España y Europa. No hace tanto tiempo, muchos de estos ecommerce eran reticentes a emplear métodos de pago online, a lo que se sumaba que la mediación de las entidades financieras en dichos cobros en línea suponía ralentizar notablemente los procesos y transacciones. 

A día de hoy, tras grandes avances tecnológicos y legislativos, podemos hablar de pasarelas de pago integradas en cada ecommerce y de normativas europeas que optimizan dichas transacciones y aumentan la seguridad y privacidad de ambas partes.

La reciente PSD2 -Segunda Directiva de Servicios de Pago- trajo consigo, entre otras ventajas, la apertura a los conocidos “Iniciadores de pago”. Esta normativa está suponiendo un antes y un después en los servicios de pago en webs, facilitando notablemente la compra y venta online

La actual legislación permite que diferentes entidades de pago - centradas exclusivamente en la gestión de cobros y pagos, a diferencia de las financieras- hagan transacciones entre cuentas corrientes, de un cliente a una empresa, sin que los bancos tengan que mediar u objetar por motivos de privacidad o seguridad. 

Qué son los iniciadores de pago

Los iniciadores de pago o Third Party Providers facilitan las transferencias bancarias entre consumidores y comercios a través de sistemas de pasarelas de pago directo. Se trata de proveedores externos al comercio y a las entidades financieras, que pueden gestionar pagos a través de los diferentes métodos de verificación de la banca online de cada comprador. 

Se convierten así en una alternativa a las pasarelas tradicionales, con mayor inmediatez y comodidad. Los iniciadores de pago permiten, por ejemplo, que un usuario pueda adquirir un producto o servicio haciendo una transferencia directa al comercio sin que sea necesario compartir su IBAN, por lo que aumenta también la seguridad de las empresas online. Al ser movimientos inmediatos, también agiliza la logística de envío de la empresa: esta puede empezar a gestionar el pedido de manera instantánea, sin tener que esperar a ver la cantidad abonada en su cuenta. 

iniciadores-de-pago

Esta nueva directiva irá repercutiendo en la creciente oferta de pasarelas de pago que van operando en nuestro país. Y, por ende, en el número de alternativas de cobro para las empresas y en su capacidad para competir en precios y servicios, al no depender exclusivamente de sistemas como TPV o Paypal. 

Posición de la Unión Europea sobre los iniciadores de pago

Según la directiva del Parlamento Europeo que actualiza los servicios de pago, se considera fundamental garantizar que los consumidores, los comerciantes y las empresas en general disfruten de posibilidades de elección y condiciones de transparencia en los servicios de pago, de modo que puedan aprovechar plenamente las ventajas del mercado interior. Además, destaca que ante el aumento de los riesgos de seguridad de los pagos electrónicos, su mayor complejidad técnica y el incremento de transacciones en todo el mundo, se hace más necesario que nunca disponer de servicios de pago fiables y seguros. En esta línea han ido las recientes actualizaciones sobre los servicios de pago. Estas incluyen, entre otras novedades, el reciente paso adicional de verificación en los pagos electrónicos, aplicable a webs con pasarelas de pago con tarjeta

Los iniciadores de pago son esenciales para el correcto funcionamiento de actividades económicas online. Todas estas actualizaciones repercuten en la comodidad y seguridad tanto del comprador como del ecommerce. Además, optimizan el trabajo de las empresas, que pueden elegir la pasarela de pago cuyas condiciones y precios mejor se adapten a sus necesidades. 

Servicios de pagos

Comentarios