Persona manipulando una calculadora, un ordenador portatil, una tablet y algunos papeles con gráficos sobre una mesa de oficina.

Se conoce como control de gestión o controlling a un conjunto de procesos que se establecen en la empresa y que esta aplica para asegurarse de que las tareas y la actividad que se realiza están enfocadas en la consecución de unos resultados que cumplan los objetivos.

Como podemos ver, este controlling, o control de gestión, cobra una importancia muy relevante en la empresa. Si no se lleva a cabo de manera correcta, será muy difícil alcanzar dichos objetivos y que la empresa pueda subsistir.

El control de gestión abarca muchos aspectos, desde recopilar la información necesaria que ayude a optimizar la toma de decisiones, hasta la coordinación de recursos humanos.

Dada la importancia de este aspecto, encontramos en muchas empresas la figura del controller financiero. Se trata de un perfil profesional que adquiere cada vez un papel más decisivo en el control de gestión de las empresas.

¿Qué funciones tiene un controller financiero?

Dependiendo de la empresa, el controller financiero puede tener unas tareas más específicas u otras más genéricas. Grosso modo, estas son las que se le atribuyen a esta figura en su día a día:

Analítica de datos

Contar con datos no es suficiente. Hace falta poder analizarlos para extraer importantes conclusiones. La misión del controller en ese aspecto recae en recopilar y analizar los datos que sean necesarios para comprender el funcionamiento de la empresa y cómo influyen en los resultados de la misma. De esta manera, podrá ayudar a la dirección no solo a conseguir los objetivos de la empresa, sino también a establecer nuevos objetivos que puedan ser más ambiciosos o más realistas, elaborando los medios necesarios para conseguirlos.
Para todo esto, el controller debe contar con datos relacionados con la productividad, los ingresos y gastos, los márgenes de beneficios, etc. Su papel es transversal a toda la organización y por eso debe ser consciente de la realidad de cada departamento de la empresa para articular cada pata en la dirección correcta.

Además, debe estar al día de la información que la empresa está obligada a reportar, como el controlling person.

Elaboración de presupuestos

Al ser una figura que debe conocer la situación de todos los departamentos, es importante que elabore presupuestos, provisiones y previsiones de tesorería que se ajusten a las estimaciones para tener un mayor control sobre el camino que lleva a la consecución de resultados.

Asistencia a la dirección empresarial

Los datos que maneja el controller en relación a gastos, ingresos y margen de beneficio son de gran ayuda a la dirección de la empresa para poder conocerse los indicadores de rendimiento y los posibles siguientes pasos a seguir.

Es interesante recalcar que esta figura se sitúa como un intermediario entre la dirección y cada departamento, siendo el encargado de transmitir la información ya analizada y las conclusiones extraídas de los análisis financieros.

De esta manera, si un departamento está dando pérdidas o no maneja bien su presupuesto, el controller puede realizar propuestas para optimizarlo.

Elaborar una estructura contable y financiera

Para que un controller pueda desarrollar sus funciones en plenitud y ofrecer los mejores resultados, es importante que conozca al completo la estructura financiera de la empresa, teniendo acceso a toda la información disponible por áreas.

Coordinación de recursos humanos

Son muchas las empresas en las que el controller está ligado al departamento de recursos humanos. El conocer los datos de la empresa y contar con toda la información financiera permite al departamento adquirir un papel más activo dentro de la organización de la empresa.

De esta manera, es posible optimizar los recursos humanos para lograr los objetivos de productividad deseados, balanceando el volumen de trabajadores necesario para la actividad, hasta conseguir la cantidad óptima.

Supervisión de cumplimiento de objetivos

Es la parte de sus funciones que hemos destacado desde el principio. Esta figura no solo debe encargarse de realizar los cambios y hacer las recomendaciones necesarias para lograr los objetivos, sino también de supervisar que todo se esté realizando de manera correcta día a día, para tomar las decisiones necesarias lo antes posible y minimizar el impacto de cara a los resultados.

¿Cómo se realiza el controlling en tu empresa? ¿Cuenta con la figura del controller financiero?

Servicios IT

Comentarios