Calendario, calculadora y monedas sobre una mesa de madera

La gestión de cobros puede ser junto a los departamentos de administración y contabilidad, tres de las áreas más importantes de cualquier empresa.

Más o menos todo el mundo tiene una idea global sobre el trabajo que realizan los administrativos o los contables, pero ¿qué hay sobre la gestión de cobros

¿Qué es la gestión de cobros?

La unidad de gestión de cobros pertenece, por lo general, al departamento de tesorería de una empresa. Es el órgano responsable de gestionar, reclamar, pedir y planificar todos los ingresos en una corporación.

Por gestión de cobros nos referimos al control, mediante una estrategia, tareas administrativas y acciones financieras, de las diferentes facturas que la empresa tiene pendiente por parte de clientes y que, por tanto, suponen una cantidad económica a percibir.

La gestión de cobros se basa en determinadas funciones financieras y administrativas que tienen como objetivo captar recursos económicos. Estos, pueden proceder tanto de una transacción económica como comercial. 

¿Qué funciones desempeña la gestión de cobros?

Algunas de las funciones a desempeñar por la sección de gestión de cobros son las siguientes:

  • Control de las deudas, previsión y planificación de pago de los clientes.
  • Reclamación de clientes en caso de vencimiento de los períodos de pago.
  • Revisión y seguimiento del retraso en los pagos en caso de que pueda verse alterado este trámite.

¿ Por qué es importante la gestión de cobros?

En el día a día de una empresa, contar con una adecuada gestión de cobros puede suponer una diferencia muy significativa en la salud económica de esta.

Entre las principales ventajas que aporta a la empresa, destacan:

  • Gestión de la liquidez. Los esfuerzos se centran en la anticipación y en el aprendizaje.
  • Flujos de fondo. Gracias a la gestión de cobros puede mantenerse al día el cash Flow y asegurar la operativa diaria de la empresa.
  • Rentabilidad de la empresa. Esta gestión influye de manera directa y positivamente en que una empresa rea rentable. Si se reducen las necesidades de financiación, se reducen también los gastos derivados de la misma.

¿Cómo mejorar la gestión de cobros?

Hay una serie de palancas que pueden activarse para mejorar la gestión de cobros en la empresa:

  • Contar con una buena visión general de la tesorería. Es importante tener constancia de los cobros pendientes, pero también de los pagos puntuales o periódicos y de otros gastos como seguros o impuestos.
  • Mejorar el periodo medio de cobro.
  • Contratar un seguro de cobros.
  • Trabajar con formas de pago que nos permitan asegurar el cumplimiento de los vencimientos, como cheques o pagarés.
  • Contar con avisos o alertas de las facturas que vencerán próximamente para así poder enviar recordatorios a los clientes.

Una incidencia común en la gestión de cobros es el retraso de los pagos por parte del cliente. En ese sentido, pueden surgir ciertas diferencias entre una parte y otra, sobre todo en cuanto a la reclamación del pago si el cliente no responde. Mientras que el interés se manifiesta, la empresa debe realizar los diferentes cobros establecidos para autofinanciarse. Sin embargo, en ocasiones la corporación no puede pagar hasta que no cobre el capital que adeuda el cliente. Esta situación afecta al crecimiento del negocio, ya que los impagos generan una falta de liquidez debido a que la empresa debe seguir asumiendo lo costes de la actividad diaria. Y si se da la situación límite de no poder financiar los gastos cotidianos, entonces la compañía deberá endeudarse con entidades financieras que generarán intereses y dificultarán la recuperación. 

Una mala gestión de cobros puede tener consecuencias nefastas para cualquier entidad. De hecho, puede llevar a una empresa eficiente y competitiva a la quiebra. No hay que olvidar que al no tener recursos económicos no pueden hacerse todos los pagos requeridos en tiempo y forma, con el consecuente problema de que otros clientes puedan tener una percepción errónea de la empresa al verla como una entidad poco fiable.

Por eso desde CTI te ofrecemos nuestros servicios con el fin de que cualquier entidad tenga una gestión de cobros y pagos eficiente, optimizada y segura. Ponemos todo nuestro conocimiento, trayectoria, experiencia y dominio del sector.

Servicios de pagos

Comentarios