Hombre de pie manipulando una tableta electrónica en un espacio cerrado lleno de componentes electrónicos

Un sistema de gestión de bases de datos hace referencia a un sistema definido por un software que se encarga de gestionar los datos.

Mediante los diferentes sistemas, el usuario tiene control sobre la información de la base de datos. Esto quiere decir que puede crear, actualizar, leer o eliminar dicha información.

Los sistemas de gestión de datos se pueden clasificar en varios tipos:

  • Centralizado: todos los datos están en una misma ubicación y los usuarios pueden acceder para manipular los datos.
  • Distribuido: los datos residen en varios nodos.
  • Sistema federado: puede suministrar datos sin duplicación de datos fuente. Aquí se dan dos subcategorías. Podemos encontrar una base de datos de acoplamiento libre que requiere de acceso a otras bases de datos de componentes; o una base de datos de acoplamiento estrecho, que utiliza procesos independientes para trabajar en un sistema federado.

Un gestor de base de datos debe ser capaz de garantizar el rendimiento de las bases de datos de la empresa mediante la organización de los archivos en su base de datos. Así, mediante un sistema de gestión de datos (DBMS), el usuario puede trabajar con los datos en los archivos de sus bases de datos. Un DBMS nunca sustituirá a un gestor ni administrador de bases de datos, ya que se trata de especialistas que se aseguran de que la estructura de la base de datos funcione como es debido, crear permisos a los usuarios, etc.

¿Por qué realizar una buena gestión de datos?

El poder de los datos está en aumento, y cada vez más empresas dedican grandes partidas presupuestarias a la obtención y gestión de los datos.

Contar con una buena gestión de datos puede ofrecer varios beneficios a un negocio:

  • Agrupar y almacenar todos los datos de la empresa en un mismo lugar.
  • Facilitar que se compartan los datos entre los diferentes miembros de la empresa.
  • Controlar las personas que tienen acceso a los datos.
  • Evitar la redundancia y mejorar la organización.
  • Visualizar los datos de un cliente o de un cliente potencial.
  • Conectar los datos de diferentes operaciones para extraer conclusiones globales.
  • Activar campañas más eficientes.

Gestión de bases de datos y su normalización

Los datos pueden ayudar a impulsar un negocio y, para conseguirlo, contar con herramientas como Geocode puede ser de gran ayuda, ya que se trata de la herramienta líder en normalización y tratamiento de datos.

La normalización de bases de datos no es más que un proceso que consiste en asignar y aplicar una serie de reglas a las relaciones obtenidas y ajustar o adaptar ciertas características a un modelo común con el fin de minimizar la redundancia de datos y facilitar la posterior gestión de bases de datos. Y, de esta manera, podrás comenzar a llevar a cabo una buena gestión de base de datos.

Data Management

Comentarios