big-data

Durante los últimos años se han escrito ríos de tinta sobre el concepto “Big data”, que si bien en sí mismo es relativamente nuevo, los orígenes de los grandes conjuntos de datos se remontan a las décadas de 1960 y 1970, cuando empezaban a desarrollarse los primeros centros de datos y bases relacionales.

Con la entrada en el siglo XXI y la aparición y asentamiento de plataformas como Facebook, Youtube y otros servicios online, los expertos en la materia y las grandes compañías empezaron a percatarse de la gran cantidad de datos que generaban los usuarios a partir de estas plataformas.

Definición de Big Data

Pero, ¿qué es el Big Data? Según la definición de Gartner, “son un conjunto de datos que tienen una mayor variedad y que se presentan en volúmenes crecientes y a una velocidad superior”, es decir, el Big Data está formado por conjuntos de datos de mayor tamaño y más complejos, siendo tan voluminosos que los softwares de procesamiento convencionales no pueden gestionarlos. En CTI Soluciones disponemos de la herramienta Geocode, que permite tratar los datos de los que dispone una compañía para analizarlos, estandarizarlos, asignar la información, eliminar las posibles duplicidades existentes e integrarlas dentro de los repositorios correspondientes.

Un aspecto importante de este ingente recurso son “las 3 V’s” que lo componen, y que definen las características de las que el Big Data debe estar formado para poder considerarlo como tal:

  • Volumen: la cantidad de datos es importante. Estos datos pueden prevenir flujos de clics de una página, feeds de datos de Twitter o incluso de valores desconocidos.
  • Velocidad: ritmo al que se reciben los datos y sobre los que se aplica alguna acción.
  • Variedad: tipos de datos disponibles. Con el auge del “Big Data”, existen datos en formato texto, audio o vídeo, que requieren un procesamiento adicional para tener significado.

En los últimos años, con el considerable aumento de los datos, se han añadido “dos V” más, valor y veracidad, que hacen referencia directa a la utilidad y validez de los datos tratados.

big-data

Utilidades del Big Data para las empresas

El Big Data, parece, por tanto, un recurso al alcance de la mano, pero ¿cuáles son las utilidades que puede ofrecerle a una compañía?

  • Desarrollo de productos: la utilización de datos, analítica de grupos de interés, redes sociales… Sirve a muchas organizaciones para planificar, producir y lanzar nuevos productos. 
  • Experiencia de cliente: el Big Data permite recopilar datos de redes sociales, visitas web, registros de llamadas y otras fuentes de información para mejorar la atención y experiencia de interacción, y mejorar el valor ofrecido.
  • Fraude y conformidad: con Big Data pueden identificarse patrones en los datos para prevenir fraudes.
  • Machine Learning: gracias a la vasta cantidad de datos existentes, las máquinas pueden aprender diversos comportamientos y ajustarse a las demandas de los usuarios.
  • Eficiencia operativa: el Big Data permite realizar el análisis de la producción, rastrear las opiniones de los clientes, devoluciones y otra serie de factores encaminados  a cumplir con la satisfacción de cliente.
  • Impulso a la innovación: los grandes datos pueden utilizarse para anticiparse y planificar tendencias, estudios de mercado u otro tipo de decisiones que tengan influencia directa en las decisiones financieras de la compañía. Así, pueden estudiarse las tendencias de mercado para ofrecer a los clientes los productos y servicios que deseen.
Data Management

Comentarios