Compensacion bancaria

La compensación bancaria es una forma de acuerdo que se da entre dos entidades bancarias para extinguir una deuda que se produce entre ambas cuando son acreedoras y deudoras mutuamente. De esta manera, se realiza el abono de cheques u otros documentos de pago susceptibles de ser pagados bajo la supervisión de dichas entidades o de otros organismos que procedan. Este mecanismo de compensación bancaria surge por la necesidad de simplificar las operaciones de pago entre las personas físicas y jurídicas y la cancelación de deudas con nuevas alternativas.

Esta acción se considera una compensación entre las entidades participantes bajo la regulación de un banco central y otros organismos de carácter económico y financiero que se encargan también de llevar a cabo esta labor. Este último actor es conocido con el nombre de cámara de compensación.

De esta manera, y aunque en esencia esta compensación bancaria es igual a la compensación civil, su concepción jurídica es más compleja debido al contrato multilateral de asociación del que surge un intermediario, la cámara de compensación, y contratos de cesión de créditos a dichas cámaras con las entidades de crédito acreedoras.

intercambiar medios de pago

El momento de intercambiar los medios de pago se ha realizado tradicionalmente de manera física, con las partes implicadas en el proceso presentes, ya que las letras de cambio o los cheques se presentan así en el banco para poder proceder a su comprobación y aprobación para el posterior cobro. No obstante, la evolución tecnológica de los últimos años y su aplicación a los sistemas de pago está permitiendo que el camino esté yendo más hacia lo digital, satisfaciendo la demanda de los usuarios, lo que facilita en gran medida las transacciones y simplifica el proceso.

Gracias a la compensación bancaria se consigue reducir significativamente el movimiento de dinero, reduciendo también los costes y los posibles riesgos. Así se consigue mediante pocos movimientos saldar la deuda de la manera más atractiva para las partes implicadas.

Modalidades de compensación bancaria

En base a cómo surjan o se gestionen las compensaciones bancarias, podemos encontrar diferentes tipos:

  • Judicial: se produce como resultado de un mandato o una sentencia judicial, muy habitual como resultado de un estado de morosidad o por un impago entre las dos partes enfrentadas.
  • Legal: se produce teniendo en cuenta la legislación hábil de un periodo de tiempo concreto y con el consentimiento mutuo de ambas partes y de la cámara de compensación.
  • Convencional: Es la forma más sencilla de compensación bancaria ya que el acuerdo se produce entre las partes por mutuo acuerdo sin la necesidad de recurrir a la vía legislativa.

Aunque estas son las modalidades más frecuentes, es importante destacar que, en la práctica, es también posible realizar esta compensación bancaria entre ambas entidades de crédito de manera directa, es decir, sin que tengan que tomar parte las cámaras de compensación. La forma de actuar es mediante el intercambio de los documentos y efectuando los apuntes correspondientes en cada cuenta, aunque la compensación no será válida mientras no se reintegren los saldos de cada cuenta.

modalidades compensacion bancaria

Los plazos de compensación bancaria se pueden optimizar gracias al Fichero de Información de Oficinas, que contiene datos de todas las entidades de EEFF del país y ofrece acceso a la información de los festivos a todos los niveles: nacionales, autonómicos, provinciales y locales a los que puede acogerse cada plaza bancaria. De esta manera, se puede tener un mayor conocimiento de los plazos de devolución en cuanto a días hábiles en cada proceso de intercambio.

Servicios de pagos

Comentarios