Proyección con números y candados

Seguramente en los últimos años, y cada vez más, has escuchado hablar del procesamiento natural o también llamado procesamiento del lenguaje natural (natural language processing). Sin embargo, es importante decir que, aunque pueda sonar más o menos reciente, se trata de una disciplina que ya cuenta con más de 50 años de desarrollo a sus espaldas.

¿Qué es el procesamiento del lenguaje natural?

El procesamiento del lenguaje natural (PLN) es el campo de conocimiento dentro de la Inteligencia artificial que se centra en analizar las comunicaciones humanas y, más concretamente, el lenguaje que se emplea en ellas. Mediante un análisis automático de un texto, este puede ser organizado, clasificado o buscado, lo que permite optimizar el tiempo en gran medida. Es decir, la tecnología se encarga de analizar nuestro lenguaje en texto para extraer información y facilitar su gestión.

¿Cómo funciona el procesamiento del lenguaje natural?

El procesamiento del lenguaje natural es básicamente un proceso mediante el cual el lenguaje natural es transformado en lenguaje formal para que los sistemas informáticos puedan procesarlo. Los sistemas de aprendizaje automático, también llamados machine learning (ML), se encargan de almacenar las palabras y los nexos entre ellas. Todo este contenido se introduce en los motores de machine learning para que los datos sean procesados en base a diferentes parámetros que hayamos establecido como, por ejemplo, reglas gramaticales. En este momento, el sistema se encarga de buscar patrones a través de estos datos para que puedan ser utilizados.

Código de procesamiento natural del lenguaje

¿Qué aplicaciones tiene el procesamiento del lenguaje natural?

Mediante el análisis del lenguaje podemos establecer patrones que nos ayuden en diferentes tareas. Gracias al procesamiento del lenguaje natural, en nuestro día a día podemos disponer de numerosas aplicaciones:

  Chatbots. A través del PLN se pueden desarrollar servicios de atención al cliente y al usuario como chatbots y otros tipos de sistemas conversacionales, como asistentes de voz, ya que la parte de comprensión del lenguaje es vital para su correcto funcionamiento.

●  Búsqueda de información. El análisis de texto nos permite hacer búsquedas de información dentro de una base de datos, como puede ser en un registro interno de información, o búsquedas más amplias, como el buscador Google.

●  Traducciones. El sistema de traducción automático está basado en una interpretación del texto que nos permite introducir unas palabras y la herramienta, basándose en los datos que ha extrapolado mediante el machine learning, es capaz de componer la traducción a otro idioma.

●  Análisis de sentimiento. A través del procesamiento del lenguaje natural, las herramientas de análisis de sentimiento son capaces de detectar, con mayor o menor fiabilidad, el grado positivo, negativo o neutro de un texto basándose en las palabras que son utilizadas en él.

●  Anonimidad. Mediante la detección de entidades, es posible realizar un filtro sobre datos personales para asegurar su privacidad, aplicándose en documentos de ámbitos de salud o justicia.

Persona-pulsando-sobre-una-tablet-para-aumentar-la-seguridad

¿Qué beneficios tiene el procesamiento del lenguaje natural en la empresa?

La inversión en tecnología siempre trae consigo beneficios directos en la empresa. Estos son algunos de los que el procesamiento del lenguaje natural puede aportar:

●  Agilizar tareas. Mediante una correcta implementación y un buen software, la rapidez de la tecnología permite realizar tareas como búsquedas de manera más ágil, cómoda y sencilla.

●  Optimizar tiempo. Simplificar tareas trae consigo una menor dedicación por parte del componente humano para su realización.

●  Reducción de costes. Al poder dedicar menos tiempo a realizar una tarea, es posible que se deba dedicar una menor parte de la jornada laboral a dicho cometido, lo que abarata los costes de personal ya que los trabajadores pueden abarcar más tareas.

●  Insights. El análisis lingüístico permite revelar información muy valiosa y proporcionar un valor añadido al negocio.

●  Facilita la toma de decisiones. Contar con una información tan amplia, ordenada y disponible hace que se tenga una percepción aún mayor y se permita tomar decisiones de una manera más planificada.

Como ves, el procesamiento del lenguaje natural puede llegar a ser muy importante dentro de una empresa, por lo que empezar a aplicarlo cuanto antes te permitirá disfrutar de sus beneficios y mejorar la competitividad con el entorno. Desde CTI apostamos por la implementación del uso de la inteligencia artificial. Fruto de este deseo, hemos creado una alianza con Dail Software que ha supuesto una revolución dentro del sector financiero.

Data Management

Comentarios