Mujer entregando un cheque firmado

Los cheques nos permiten realizar pagos y cobros de dinero a través de un documento en papel que sustituye al montón de billetes o monedas o al pago con tarjeta. Esta forma de pago hace que las operaciones sean más seguras, pero debemos atender a algunos aspectos en el proceso, como la compensación de cheques.

¿Qué es la compensación de cheques?

Se denomina compensación de cheques a la operación de recepción, validación y entrega de la información que corresponde a los cheques que han sido operados entre diferentes entidades bancarias, a través de la cual los bancos permiten hacer efectivo el cobro de cheques de otras instituciones.

¿Cómo funciona la compensación de cheques?

Debemos acudir a la entidad bancaria para cobrar un cheque cuando este ya esté habilitado mediante la fecha que se le asigna. Aunque el banco nos entregue la cantidad de dinero que indica el cheque, esta acción no da muestra de que el cheque haya sido compensado. La entidad que recibe el cheque es la responsable de tramitar dicha compensación a cargo del otro banco.

Entonces, el cheque se considera compensado una vez que la entidad bancaria emisora lo verifica, contrasta la información y finalmente aprueba el pago previa comprobación de que en la cuenta bancaria de la persona o empresa que ha extendido el cheque se cuenta con los fondos necesarios para poder hacer el abono. En este momento, cuando el cheque ya está comprobado, el dinero puede ser transferido al banco acreedor. Aunque esta operación puede parecer inmediata, la compensación de cheques a día de hoy puede demorar algunos días.

En caso de que en la cuenta desde la que se ha extendido el cheque no hubiese la cantidad necesaria, la compensación no se podría realizar, y se podría cobrar una comisión por sobregiro que no afectaría al banco acreedor ni a la persona interesada en la operación.

Con el fin de garantizar el acceso a las cuentas en las diferentes entidades, se han creado diferentes pasarelas de pago que se apoyan en el Sistema Nacional de Compensación Electrónicas (SNCE) a través de acuerdos de interoperabilidad.

El SNCE se estructura en varios subsistemas que las entidades bancarias utilizan para intercambiar la información referente a los pagos, lo que hace que las operaciones finalmente se compensen. Desde CTI conectamos nuestra plataforma tecnológica con esta pasarela de pago para facilitar a las entidades participantes en el SNCE el intercambio, la compensación o la liquidación bajo las mismas condiciones para todas ellas.

Además, nuestro estrecho vínculo con el mundo financiero nos permite ofrecer un servicio de gestión de cartera integral que engloba toda la operativa relacionada con la gestión de efectos, como la compensación de cheques.

Servicios de pagos

Comentarios