Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política de cookies

Gestión de efectivo en empresas. ¿En qué consiste? - CTI Soluciones

Gestión de efectivo en empresas. ¿En qué consiste?

En un contexto de competitividad empresarial y crecimiento moderado, no es de extrañar que las empresas traten de optimizar al máximo los recursos disponibles con un objetivo común: aumentar la productividad y mejorar su posición en el mercado en el que se encuentran. Para conseguirlo utilizan diferentes recursos y herramientas. Un ejemplo específico es la gestión de efectivo en las empresas.

Pero ¿en qué consiste? Se trata de un modelo de gestión que engloba desde las operaciones basadas en descuentos, cambios, domiciliaciones, hasta el establecimiento y control de los diversos medios de pago sin olvidar la prestación de servicios y gestión de capitales en el extranjero.

El efectivo es el recurso más habitual y común en las empresas. Este concepto engloba todo el dinero (en caja o en cuenta bancaria) que posee la organización y que puede utilizarse por parte de la empresa para operaciones de carácter corporativo. Por todos es sabido que una correcta administración de los recursos conlleva importantes beneficios para las empresas a medio-largo plazo, mientras que una inapropiada organización financiera puede influir negativamente en la salud de las cuentas hasta derivar en bancarrota y en la desaparición de la compañía. Existen varios casos de empresas que han caído en una profunda crisis como consecuencia de una mala gestión del capital financiero acompañada de una visión poco previsora sobre los constantes cambios y movimientos del mercado.

El objetivo básico y primordial de la administración del efectivo es reducir los saldos económicos de efectivos ociosos logrando un equilibrio adecuado entre los beneficios y los costos de liquidez. La gestión de recursos en las empresas debería realizarse siguiendo una serie de estrategias imprescindibles basadas en diversas acciones y que a continuación se describen.

-Cancelar las cuentas aprovechando cualquier descuento, reducción u oferta que pueda darse.
-Rotar los inventarios evitando el agotamiento de las existencias.
-Cobrar las cuentas pendientes sin perder ventas establecidas.

Otro aspecto a considerar es la administración del ciclo de efectivo. Es un elemento usado para controlar el capital y la relación existente entre los pagos y los cobros. Este valor determina el tiempo que transcurre desde que la empresa compra la materia prima necesaria para la elaboración de productos hasta que se efectúa el cobro por concepto de la venta del servicio prestado o artículo vendido.

Aunque no es excluyente, lo habitual es que la gestión de efectivo sea común en empresas de gran tamaño, con manejo de cantidades elevadas de capital distribuidas en diversas sedes y que deben ser optimizadas para reducir al máximo el posible riesgo existente. Para este tipo de empresas, la maximización de los beneficios no un objetivo sino una obligación de forzoso cumplimiento.

Mediante la aplicación de una tecnología específica basada en la gestión de efectivos se logra una automatización total de los procesos, mejorando los tiempos empleados con anterioridad al uso de la tecnología y obteniendo una cohesión global. Un sistema basado en la correcta gestión de efectivo tiene importantes beneficios para las empresas como son los siguientes:

-Protección del dinero.
-Reducción de los costes derivados del manejo de efectivo y divisas.
-Reciclaje de los billetes y de las monedas.
-Contabilización de la caja automáticamente.
-Gestión del efectivo mediante un seguimiento continúo del capital.
-Mejora del entorno laboral y de las relaciones con el cliente.

Desde CTI disponemos de suficientes herramientas y soluciones personalizadas para la gestión de capital en empresas que cuentan con extensas sumas de dinero. Por si fuera poco ofrecemos a nuestros clientes el acceso a una red internacional SWIFT para la realización de operaciones de pago o el intercambio de ficheros con más de 8.000 empresas y entidades financieras repartidas por todo el mundo.

Con una dilatada y continuada experiencia en el sector, a lo largo de 60 años hemos conseguido que centenares de empresas implementen sistemas basados en la gestión correcta de efectivos con una doble finalidad. Por una parte, ofrecer un servicio de calidad y excelencia, nota característica de todas las acciones efectuadas por el equipo de CTI Soluciones. De otra parte, lograr que los recursos financieros de los clientes queden perfectamente optimizados lo que se traduce en una mejoría notable en la empresa.

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades del blog

Si esto te ha interesado quizás te interesen estos artículos relacionados