Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política de cookies

Servicio de Información Inmediata del IVA (SII). ¿Qué es? - CTI Soluciones

Servicio de Información Inmediata del IVA (SII). ¿Qué es?

El próximo 1 de julio de 2017 entrará en vigor un nuevo sistema de gestión del IVA denominado Suministro Inmediato de Información (más conocido por las siglas SII). Esta nueva normativa será de forzoso cumplimiento para todos los sujetos pasivos que tengan obligación de autoliquidar el Impuesto de Valor Añadido (más conocido como IVA) cada mensualidad. Se calcula que el nuevo sistema tendrá una incidencia directa en más de 63.000 contribuyentes, repartidos en todas las comunidades autónomas, lo que representa aproximadamente el 80% del total de la facturación empresarial del país.Los sujetos obligados a cumplir son los siguientes:

-Empresas con un volumen de facturación superior a los 6 millones de euros.

-Grupos de IVA.

-Empresas inscritas en el Registro de Devolución Mensual del IVA (más conocido como REDEME).

-Además, las empresas con un volumen de facturación inferior a 6 millones de euros que cuyos sistemas informáticos lo permitan, también podrán acogerse voluntariamente a esta normativa.

Desde CTI Soluciones somos conscientes que adaptar una empresa a los nuevos cambios presentados supone un esfuerzo considerableen tiempo y recursos. Pensando en la comodidad y tranquilidad de nuestros clientes ponemos a disposición una plataforma online para el Suministro Inmediato de Información del IVA a la Agencia Tributaria que facilita los datos a la AEAT mediante firma certificada.

¿Cómo funciona la plataforma?

La plataforma de Suministro Inmediato de Información está concebida para que la transmisión de la información a la agencia Tributaria se realice de forma automática, simplificando y agilizando todo el proceso, con una inversión mínima, en tiempo y recursos, por parte del cliente.

1.- Emisión de facturas: En primer lugar, el ERP o sistema contable de la empresa emite las facturas siguiendo su procedimiento habitual. La contabilización de las facturas de proveedores / acreedores se realizan sin requerir ningún cambio.

2.- Recepción:Se realiza la transferencia de los registros de las facturas al portal de CTI. La transferencia de registros se realiza vía web services o file transfer, y se adapta fácilmente a cualquier ERP o sistema contable.

3.- Categorización de facturas: La plataforma organiza los registros en función del tipo de factura:

– Facturas expedidas

– Facturas recibidas

– Bienes de inversión

– Operaciones Intracomunitarias

– Importes en metálico

Además, la plataforma se encarga de realizar los mapeos de impuestos IVA´s / IRPF´s siguiendo la codificación de la AEAT.

4.- Firma: La plataforma de Suministro Inmediato de Información ofrece la opción de que sea el cliente quien firma la transferencia, aunque por defecto se utiliza el certificado incorporado a la plataforma para tal fin.

5.- Transferencia: La plataforma transfiere los registros de facturación especificados por la AEAT a través del servicio web o transferencia de archivos. Una vez recibidos en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, los registros serán analizados para su aceptación o rechazo. En caso de que sean rechazados se generará una notificación al cliente, para que pueda efectuar las modificaciones necesarias que garanticen su aceptación.

6.- Actualización del sistema del cliente: Opción de actualizar los registros con la aceptación o rechazo de la AEAT.

7.- Custodia: Los registros y su estado se custodian en la plataforma para su consulta durante un período previamente acordado.

La nueva normativa de Suministro Inmediato de Información supone una mejora considerable en la relación de comunicación entre la Administración y el contribuyente al crearse una herramienta bidireccional que favorece el libre intercambio y flujo de información. Además es una novedosa e interactiva herramienta (tanto de asistencia al contribuyente como de eficiencia en el control tributario) mejorando la vinculación entre Administración y ciudadano.

Ciertamente, esta normativa implica importantes ventajas tanto para la Administración como para los contribuyentes. La más destacable es la reducción en los plazos de realización de las devoluciones, al disponer la AEAT de la información en tiempo prácticamente real y de mayor detalle sobre las operaciones establecidas.

Si necesitas información al detalle y preparar a tu empresa para la nueva normativa SII no dudes en ponerte en contacto con CTI Soluciones.

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades del blog

Si esto te ha interesado quizás te interesen estos artículos relacionados