Teléfono móvil sobre el teclado de un ordenador mostrando en su pantalla GPT4

Siempre estamos atentos a las novedades y avances de las nuevas tecnologías, pero en este caso, si hablamos de inteligencia artificial, debemos saber que es una ciencia que se inició en la década de 1950 y que es ahora cuando la estamos viendo implantada en multitud de herramientas, creciendo a pasos agigantados.

Las primeras alertas que han llegado a la población menos especializada han sido a través del chatbot ChatGPT, que gracias a su libre acceso, por no requerir suscripción, se ha popularizado notablemente.

Esta herramienta permite crear textos sobre cualquier tema y mantener conversaciones en lenguaje natural sobre cualquier cuestión que nos interese.

En su lenguaje están las primeras bases que han abierto las puertas al siguiente paso en inteligencia artificial el GPT-4.

Conoce GPT-4

Todo parte de uno de los lenguajes más avanzados del mundo en cuanto a IA que es el GPT-3,5 y a partir de ahí se sentó la base para evolucionar a GPT-4.

La empresa OPen AI es la creadora de todo este desarrollo y de sus grandes avances. Se trata de una compañía dedicada a la inteligencia artificial que en 2018 arrancó con el modelo GPT y en años sucesivos fue mejorando versiones como GPT-2, GPT-3 y GPT- 3.5 en el año 2022.

Con esta sólida base se pudieron aplicar unas capacidades de asombrosa precisión en el modelo GPT-4, pudiendo admitir entradas multimodal de imágenes y texto, obteniendo como resultado únicamente texto.

Entre sus posibilidades, alcanza resultados de alta calidad en respuestas a preguntas complejas, puede componer canciones, hacer traducciones, resúmenes en texto de distinto formato y estilo.

Es tal la precisión y coherencia de sus respuestas que se está llegando a atribuirle un rendimiento humano.

Cómo acceder a GPT-4

Este modelo de lenguaje pre entrenado que es el GPT-4,  se puede probar desde ya mismo y se presenta en la versión más avanzada, en el servicio ChatGPT Plus, que tiene un coste y da la posibilidad de interactuar con las nuevas opciones que presenta este modelo. Igualmente puedes seguir usando la versión gratuita de ChatGPT, sin olvidar que funciona con el lenguaje anterior, GPT-3.5.

Otra forma de acceder es a través de Bing, el nuevo buscador de Microsoft, pero en este caso deberemos pedir acceso al servicio para que este sea gratuito.

Los chatbots se popularizaron gracia a la versión GPT- 3.5 y nos sorprendió con ChatGPT, pero no tardó GPT-4 en ir más allá, llegando a aplicaciones como Duolingo, Khan Academy, Stripe o Be My Eyes …consiguiendo un lenguaje similar al que manejamos los humanos. 

El lenguaje GPT-4 ha conseguido aprender grandes cantidades de datos gracias a su entrenamiento con datasets, a través de los cuales la arquitectura sobre la que está procesada, conocida como Transformer, consigue crear una serie de capas eficiente en varias tareas.

Esto hace que, a través de sus capas, pueda convertir cada palabra en un vector numérico, procesando el texto de forma matemática a través de una red neuronal, solventando problemas de falta de memoria y empleando mecanismos de atención para comprenderlo.

Qué diferencia hay entre GPT-4 y sus predecesores

Obviamente podemos pensar que la gran diferencia entre cada modelo está en la gran cantidad de parámetros que intervienen y, aunque sus creadores no han querido revelar los datos exactos, sí podemos saber que oscila entre 12 capas y 175.000 millones de parámetros, en el modelo GPT-3 hasta los 100 billones de parámetros con los que habría sido entrenado GPT-4. Estamos hablando de casi 600 veces más que los modelos de lenguaje anteriores.

GPT-4 ha seguido mejorando en creatividad e inteligencia, ahorrando mucho tiempo y esfuerzo a los usuarios, interpretando imágenes y generando respuestas y razonando errores, siendo más ético y sin dar información falsa o perjudicial.

Otra novedad es que se ha incorporado más feedback humano con expertos en distintas materias, seguridad y protección, actualizando en tiempo real los errores que vayan apareciendo. Es importante contar con la capacidad humana para mejorar el sistema del nuevo lenguaje GPT-4.

Sin duda, la nueva inteligencia artificial ya está aquí y ahora seremos nosotros los que debemos aprender cómo integrarla en nuestros negocios y nuestro día a día para conseguir nuevas soluciones tecnológicas para empresas. Aprenderemos todo el rendimiento que podemos obtener del lenguaje GPT-4 sabiendo qué preguntas realizar y consiguiendo conclusiones y respuestas con altas capacidades intelectuales, obteniendo una capacidad de razonamiento más humana y con menos errores.

Servicios IT

Comentarios