Manos sosteniendo un teléfono móvil utilizando su cámara para escanear un código QR

¿Qué se entiende por soluciones tecnológicas? Seguro que te has hecho esta pregunta en varias ocasiones. Bajo este nombre se agrupan aquellas tecnologías que se utilizan para llevar a cabo un proceso que permita resolver un problema.

Las soluciones tecnológicas son muy necesarias hoy en día. Incluso, hay ocasiones en que se crean problemas derivados de una solución tecnológica que termina con un problema anterior, y hay que desarrollar una nueva solución tecnológica para acabar con el nuevo problema, como parte del proceso.

Para explicarlo de manera sencilla: un ejemplo muy claro de solución tecnológica son aquellas fuentes de energía renovables que se han desarrollado en los últimos tiempos. Por ejemplo, los aerogeneradores crean energía eléctrica a través del movimiento de las hélices, producido por el viento. De esta manera se utiliza la tecnología para responder a un problema, que es el cambio climático, y la necesidad de obtener energía mediante fuentes limpias.

Este tipo de soluciones tecnológicas pueden bajarse más a un plano de software a través de una aplicación o sistema que permita llevar esa resolución de conflictos al plano empresarial.

Ejemplos de soluciones tecnológicas para empresas

De cara al mundo empresarial, contar con unas buenas soluciones tecnológicas puede ser de gran ayuda para facilitar el engranaje productivo y aumentar la competitividad con el resto de empresas que ofrecen un producto o servicio parecido, o incluso mejor, pero que carecen de esta ayuda para expandir su negocio.

Algunas soluciones tecnológicas para empresas pueden ser:

  • Apps de pedidos. En un mundo en el que hay una aplicación para prácticamente todo, ya se da por hecho que una empresa cuenta con una. Si el negocio se dedica a una actividad que tenga que ver con los pedidos, o forma parte de una app que la englobe, o desarrolla una propia. Este tipo de plataforma es un ejemplo de solución tecnológica.
  • Menú QR. Una de las cosas que más hemos visto proliferar en los últimos años, a raíz de la pandemia, son las cartas y menús a través de un código QR. Este se genera mediante un sistema que permite el enlazado entre la imagen y una ubicación final, llevando al usuario a la información que busca mediante la cámara de su smartphone.
  • Sistema de turnos. En muchas sucursales bancarias hace ya varios años que puede encontrarse un sistema de turnos en el cual, al llegar, hay que extraer un número en base a la operación que se desea realizar. Mediante un sistema se determina si esa tarea es más prioritaria que otras, dándole un pase más rápido o postponiéndola. De tal manera que, aunque un cliente llegue más tarde, quizá pase antes por la operación que va a realizar. Este es otro sistema trabajado a través de una solución tecnológica.
  • Pantallas. En las calles, en el gimnasio, en el transporte público y, en definitiva, cada vez en más lugares, se instalan pantallas en las cuales se va compartiendo información. Esta puede ser de actualidad de la empresa o de la ciudad, y se mezcla con otros datos como el tiempo que va a hacer, tiempo para otras líneas en la siguiente parada en el caso de ir en autobús, etc. Esta información se genera mediante una tecnología que dispone de los datos y la distribuye según algoritmos que pueden tener en cuenta diferentes aspectos, como el índice de ocupación, coordenadas geográficas, etc.

Como ves, las soluciones tecnológicas pueden servir para captar nuevos clientes o para mejorar la satisfacción de la cartera actual. Por eso es importante que descubras de qué soluciones tecnológicas se puede beneficiar tu negocio. Desde CTI, como expertos en soluciones tecnológicas para empresas, podemos ayudarte en el asesoramiento, desarrollo e implementación. ¿Hablamos?

 

Servicios IT

Comentarios