Hombre tocado con el dedo de su mano lo que simula ser una pantalla con iconos

En ocasiones sentimos que nos vigilan, que quizá estén usando una tecnología que lee nuestros pensamientos y parece que el entorno se anticipa a nuestras intenciones y necesidades.

Cuando experimentamos esto, la tecnología nos asusta, pero ¿y si investigamos un poco y nos informamos bien sobre qué y cómo se produce este fenómeno? ¿Qué ocurre con este mundo tan tecnológico que se mueve alrededor nuestro  y muchas veces nos sorprende?

El progreso y los avances no dejan de ser el resultado de la evolución de las primeras computadoras, capaces de procesar billones de datos por segundo y que, ahora, han aprendido cómo usarlos.

¿Qué sabemos sobre Machine Learning?

Esta tecnología responde al porqué de muchas cosas. Es la rama de la Inteligencia Artificial que permite a las máquinas obtener un aprendizaje automático, sin necesidad de ser programadas. Solo la intervención humana indicará cómo deben aprender, gestionar e interpretar los algoritmos para devolver resultados.

En términos generales, Machine Learning es una aplicación dentro de la Inteligencia Artificial que hace que las máquinas aprendan y encuentren la mejor manera de proceder.

Según se va avanzando en desarrollo y aplicaciones, se va descubriendo la multitud de usos que puede tener, tomando cada vez más protagonismo en los proyectos que se realizan en todo el mundo.

El análisis y clasificación de datos o el reconocimiento de imágenes, los pronósticos, agrupamientos, todas estas variables hacen que el aprendizaje automático se deba dividir en cuatro tipos.

Tipos de Machine Learning 

Aprendizaje supervisado

En este caso, la máquina dispone de un conocimiento previo que emplea como base para interpretar los datos y de esta forma poder etiquetarlos.

Aprendizaje no supervisado

La máquina no dispone de unos datos previos que le ayuden etiquetar o clasificar, por ejemplo, a clientes con características similares a los que les podamos ofrecer un determinado producto o servicio.

Aprendizaje semisupervisado

Es una mezcla de los dos anteriores. En la recolección de datos deberemos etiquetar manualmente alguno y deberemos entrenarlos en el algoritmo de aprendizaje supervisado.

Aprendizaje por refuerzo

Es un método de aprendizaje automático que penaliza o recompensa a la máquina según los comportamientos deseados en el proyecto. De esta forma, la máquina consigue aprender, mediante prueba-error, a generar patrones de comportamiento.

¿Qué ventajas aporta a la empresa el Machine Learning?

Antes de implementarlo en una empresa hay que tener en cuenta qué necesidades tiene, así como sus capacidades a nivel humano y económico. Hablamos de sistemas complejos y una tecnología muy avanzada y costosa.

  • Innovación en el almacenamiento de datos, pudiendo hacer estudios y sacar conclusiones con facilidad.
  • Posibilidad de descubrir patrones no contemplados en el momento de elaborar informes.
  • Adaptabilidad por aprendizaje automático, métricas datos y cuestionarios.
  • Análisis predictivo. Poder combinar el comportamiento y pautas de consumo, ayudando a la toma de decisiones en la empresa.

¿Qué sectores están demandando Machine Learning?

Prácticamente todos, ya que, a medida que avanza la tecnología, se descubre que tiene más aplicaciones.

  • En medicina se puede ver si un paciente es apto para una determinada cirugía.
  • En el sector comercial se podría determinar cuál es el momento idóneo para bajar o subir precios.
  • Motores de búsqueda, detectores de spam, virus, malware. Reconocimiento facial o del habla, son otros ejemplos de su aplicación.
  • Finanzas. Poder detectar prácticas de fraude como el blanqueo de capitales o predecir el comportamiento del mercado bursátil.
  • Transporte, predicción de atascos, de rutas más rápidas, en definitiva, alternativas más eficientes y de menos consumo de combustible, entre otras aplicaciones.
  • Marketing y comunicación. Cuyos objetivos son llegar a más población, segmentar clientes, ofrecer productos a cada usuario.

Ya conocemos algo más de esta aplicación que tantos recursos está aportando a la ciencia, la tecnología y las empresas. El Machine Learning seguirá contribuyendo al crecimiento de la Inteligencia Artificial sin límites conocidos.

Si quieres conocer las posibilidades de machine learning para tu negocio, ¡cuenta con nosotros!

CSO

Comentarios