Hombre interactuando con pantalla en la que aparecen símbolos y textos en color verde

Con los avances tecnológicos y la velocidad a la que se va transformando el mundo digital, no ha habido más remedio que encontrar una fórmula en la que las interacciones entre las computadoras y el lenguaje humano sean efectivas y, por lo tanto, puedan llegar a entenderse.

Esto se ha conseguido gracias al Procesamiento del lenguaje natural (PLN), disciplina que lleva desarrollándose desde hace más de 50 años.

Sabemos que hay entre 5000 y 7000 lenguas en el mundo, pero como el alcance de transformación de momento es muy difícil para todo ese número de lenguas, la manera de comunicar las máquinas con las personas se hace a través de lenguas como el español, el inglés o el chino.

Los asistentes virtuales como Siri o Google Assistant, además usan otras lenguas como el francés, alemán, portugués, árabe y japonés, por lo tanto, el alcance en el mundo es bastante amplio.

Cómo trabaja el Procesamiento de Lenguaje Natural

Es importante saber que todo el tratamiento que se hace computacionalmente de las lenguas humanas, bien sea expresado por escrito, o por voz, e incluso en lenguaje de signos, implica un proceso de modelización matemática. Es bastante complejo ya que los ordenadores sólo entienden de bytes y dígitos y esto se traduce en que los informáticos, para el Procesamiento de Lenguaje Natural, tienen que emplear lenguajes como C, Python o Java.

De qué se compone el Procesamiento de Lenguaje Natural

Como en muchos otros desarrollos, todo depende del objetivo de la aplicación. Por ejemplo, no se necesitarán los mismos componentes en un conversor de texto a voz que en un sistema conversacional.

Los principales componentes que se usan son:

  • Análisis sintáctico. Analiza la estructura de las oraciones según el modelo gramatical empleado.
  • Análisis semántico. Interpreta las oraciones, eliminando ambigüedades morfosintácticas.
  • Análisis morfológico o léxico. Consiste en el análisis interno de cada palabra, categoría sintáctica y significado léxico.
  • Análisis pragmático. Este análisis incluye el tratamiento del lenguaje figurado, metáfora e ironía, análisis del contexto de uso y la interpretación final.

Qué aplicaciones tiene el Procesamiento del Lenguaje Natural

Lo esencial del uso de estas aplicaciones como es el Procesamiento de Lenguaje Natural es que nos ayude y resuelva tareas comunes o más complicadas en el estudio o trabajo, situaciones que implican conversar, leer o escribir en una lengua, por ejemplo.

Traducción automática de textos

El multilingüismo siempre ha sido una gran barrera en la comunicación humana y más ahora en el mundo de la globalización. Nos damos cuenta que, en algunos casos, no es suficiente conocer dos o tres idiomas, que ya sería un gran éxito personal, sino que es necesario poder llegar a lenguas y textos complejos donde la fiabilidad de la traducción sea crucial, como son los textos legales o textos médicos. La traducción automática de textos ha favorecido, desde internet y redes sociales, el alcanzar resultados óptimos, además de ser gratuita e instantánea.

Sistemas de conversación con PLN

El éxito que han alcanzado estos sistemas nos acerca más a las visiones futuristas de ciencia ficción. Poder mantener, algo parecido a una conversación con Siri, Cortana o Google Assistant abre un mundo de posibilidades, aunque ya los tengamos integrados en artefactos como puede ser nuestro coche o el frigorífico.

Respuestas automáticas

Son mensajes de un servicio de atención al cliente a través de un ChatBot, que permite dar una respuesta rápida y consigue mantener al cliente en línea. Para que su resultado sea óptimo usa múltiples niveles de conocimiento y bases de datos que le aportan toda la información necesaria para ser capaz de dar respuesta a su clientela.

Realización de resúmenes

Para los usuarios que no alcanzan a poder leer determinados contenidos por su extensión o falta de tiempo el sistema ofrece un resumen automático que es un paso entre el título y el texto completo, de esta forma puede decidir si el contenido es relevante.

Clasificación de textos por categorías

Esta gestión documental facilita dirigir los textos adecuados a los usuarios apropiados.

Beneficios del Procesamiento del Lenguaje Natural

Todo lo que envuelve al mundo de la tecnología y sus avances, va dirigido a simplificar nuestras tareas más manuales y así poder dedicarnos a tareas de otro nivel o más creativas.

Su uso y aplicación sólo nos proporciona ventajas:

  • Ahorramos tiempo al automatizar procesos que se hacen a mano.
  • Permite un etiquetado manual más ágil, ya que filtra los conceptos de grandes volúmenes de documentos.
  • Detecta problemas a través de la escucha de opiniones en las redes y de esta forma facilita el poder tomar decisiones relativas al negocio.
  • Esta tecnología permite visualizar información semántica para una mejor comprensión por parte de los usuarios.

Otro campo más dentro de la Inteligencia Artificial puede ser Chat GPT-4, que de la mano de la  técnica de Procesamiento del Lenguaje Natural, hace que se  transforme el lenguaje natural en un lenguaje formal como puede ser el de la programación y que los ordenadores puedan procesar y devolver información que los usuarios demandan o necesitan.

 

Servicios IT

Comentarios