Tendencias tecnológicas empresariales

No es ningún secreto que la tecnología avanza a pasos agigantados y que está al servicio de las personas y de las empresas, con el objetivo de aumentar la productividad y mejorar nuestra calidad de vida. Cada año se establecen nuevas tendencias tecnológicas empresariales, y en este artículo podrás encontrar las más representativas de 2022.  

En el año 2021 se mantuvo la importancia que adquirió el desarrollo de diferentes aspectos tecnológicos en términos de Big Data, ciberseguridad y banca digital, así como en inteligencia artificial

La tecnología ha seguido siendo muy necesaria para poder garantizar el bienestar de muchas personas. Además, se ha continuado en un contexto COVID, en el que muchas empresas han continuado su actividad con sus trabajadores en remoto.

Por todo esto, las tecnologías que serán tendencia durante este 2022 serán aquellas que ayuden a las empresas a ser más rápidas en la toma de decisiones, y que sigan garantizando la seguridad a nivel individual y colectivo.

A continuación, profundizaremos en las tendencias tecnológicas empresariales que podremos encontrar a lo largo de este año. 

Tendencia 1. Automatización e hiperautomatización

Si algo nos permite la automatización es optimizar el tiempo. Se encarga de utilizar tecnologías avanzadas (IA, machine learning…) para realizar procesos que antes realizaban los humanos. Esta automatización será fundamental en las empresas para ser cada vez más competitivas en el contexto tecnológico y económico actual.

La hiperautomatización, por su parte, se encarga de combinar la automatización con otras tecnologías, como la automatización robótica de procesos o el aprendizaje automático, para desarrollar la automatización de procesos mucho más complejos donde antes no era posible, gracias a la combinación de todas estas tecnologías. El fin de la hiperautomatización es llegar a automatizar prácticamente cualquier tarea repetitiva y crear bots que las lleven a cabo.

La hiperautomatización no será solo una tendencia tecnológica empresarial para 2022, sino para toda la década, y marcará el éxito en la digitalización de una empresa.

Tendencia 2. Análisis predictivo

El análisis predictivo consiste en extraer un modelo analítico de datos históricos que nos permita predecir con un alto grado de acierto el comportamiento futuro y estimar resultados.

Esta tendencia es muy importante en el contexto competitivo en el que se mueven las empresas actualmente ya que ofrece una forma relativamente nueva de resolver problemas de siempre. Por ejemplo, el uso del análisis predictivo puede ayudar a resolver futuros fallos en un equipo informático o a desvelar anticipadamente potenciales necesidades de suministros que puedan surgir a medio y largo plazo en la empresa.

Tendencia 3. Experiencia total


La experiencia total (TX) integra la experiencia del trabajador, la del cliente, la del usuario y la multiexperiencia. Su fin es mejorar la experiencia general de todos los agentes internos y externos y transformar los resultados comerciales. Gracias a su implementación, se obtienen interesantes beneficios en la empresa, como una mejora en el servicio de atención al cliente por parte de los trabajadores, al estar más satisfechos; una integración de sectores de la empresa gracias a la reorganización al reducir puntos de dolor; o experiencias más personalizadas para tus clientes.

Tendencia 4. Computer vision con reconocimiento de patrones
 

Esta tecnología no deja de avanzar y cada vez la encontramos en procesos más cotidianos. El reconocimiento de patrones es el proceso de utilizar algoritmos informáticos con el fin de clasificar datos en objetos o categorías en base a sus características principales.

El desbloqueo de información surgido de la traducción de imágenes y vídeos está teniendo un gran impacto en los consumidores. Sectores como la seguridad o la medicina, por ejemplo, pueden conseguir grandes logros a través de esta tecnología.

Tendencia 5. Tendencias tecnológicas sostenibles

Aunque no es una tendencia tecnológica como las anteriores, podríamos decir que las engloba todas ya que tiene que ver con cada una de ellas.

Cada vez los temas relacionados con RSC cobran más importancia, y que una empresa apueste por tecnologías que estén comprometidas con el cuidado del medioambiente es una apuesta de futuro.

Utilizando materiales más sostenibles, o fuentes de energía más limpias, no solo conseguirás un impacto positivo en el planeta, sino que te permitirá comunicarlo como uno de los compromisos de tu empresa y generar un vínculo muy fuerte con un grupo de personas que tiene este factor muy en cuenta en la toma de decisiones a la hora de decidir un proveedor.

Recurrir a tendencias tecnológicas sostenibles puede abrirte un campo que quizá no habías planteado en tu empresa. Nunca es tarde para ello, y parece que en 2022 esta tendencia va a cobrar más protagonismo. Lo que seguramente se mantenga, e incluso se acentúe, en los próximos años. Así que puede ser una oportunidad para adelantarte a tus competidores también en el cuidado del medioambiente.

En resumen, el 2022 viene cargado de una tecnología puntera la cual puede facilitar mucho todos los procesos internos de negocio, además de añadir un punto diferenciador a nuestra corporación. No obstante, es importante hacer un ejercicio de reflexión para considerar si nuestra empresa está preparada para introducir estos cambios y, en caso afirmativo, saber cómo actuar y organizarse para saber afrontar estos nuevos modelos disruptivos

Servicios IT

Comentarios