5 razones para externalizar los servicios de soporte microinformático

Como es sabido, el volumen de datos que las empresas manejan hoy en día supone un desafío a la hora de analizar la información disponible, extraer resultados y establecer protocolos de actuación. Estas tareas de análisis de Big Data se están convirtiendo en parte fundamental de la vida de las empresas, dado que generan un valor añadido de inestimable potencial.

 

Sin embargo, los equipos técnicos encargados de llevarlas a cabo deben compaginar estas tareas con la gestión del día a día de los equipos informáticos, actualizaciones de software, instalación de impresoras, resolución de problemas, etc. El resultado: Menor eficiencia, desaprovechamiento de oportunidades derivadas del análisis de big data y mayor lentitud en la generación de conocimiento. Por esta razón, cada vez más empresas están recurriendo a proveedores de servicios de microinformática.

 

A juzgar por las tendencias observadas en los últimos años, los departamentos de informática estarán crecientemente orientados a la generación de valor añadido, dejando las tareas rutinarias en manos de servicios externalizados de gestión microinformática. Vamos a echar un vistazo a las principales razones por las que las empresas deciden recurrir al outsourcing de sus soportes informáticos:

 

1.- Eficiencia de costes:

 

Seamos honestos. El principal motivo para considerar la externalización del soporte microinformático es la reducción de costes fijos. Cuando la gestión pasa a manos de un proveedor externo, el coste de mantener un personal fijo en la empresa también se traslada. El proveedor externo será el encargado de gestionar su propio personal, que será asignado a diferentes proyectos en función de las necesidades. Esto permite mejorar la flexibilidad del servicio prestado y ganar en eficiencia de costes.

 

 

2.- Compartir el riesgo de infraestructuras:

 

Otro beneficio de la externalización de los servicios de microinformática es que al pasar estos servicios a un tercero, se transfiere parte del riesgo asociado a las infraestructuras técnicas. Como resultado, la empresa gana dinamismo y flexibilidad, lo cual ayuda, a largo plazo, a crear productos de mayor calidad.

 

 

3.- Beneficiarse de los recursos que han sido liberados:

 

Toda organización cuenta con recursos limitados. Esto provoca que existan límites a lo que se puede conseguir en el contexto de un departamento de informática. Por eso, cuando parte de sus recursos han sido liberados de la gestión de incidencias, éstos pueden ser asignados a proyectos que contribuyan a hacer crecer el negocio.

 

 

4.- Acceso a servicios de primer nivel:

 

La gestión externa de los servicios de microinformática permite contar desde el principio con equipos expertos y experimentados en estas tareas. Contar internamente con estos niveles de experiencia puede ser una tarea ardua y prolongada. La externalización ayuda a las organizaciones a mantener y aumentar su competitividad en el mercado.

 

5.- Reenfocar prioridades:

 

Por último, pero no por ello menos importante, la externalización del servicio de microinformática permite concentrarse en el negocio de la empresa. Cuando tenemos que ocuparnos de tareas rutinarias de mantenimiento y soporte al mismo tiempo que de sacar adelante proyectos y generar valor para la organización, nuestra atención queda dividida: Por un lado, necesitamos mantener nuestros sistemas, tanto internos como externos, en funcionamiento. Por otro, necesitamos dedicar toda la atención posible a las actividades que contribuyen directamente a hacer crecer nuestro negocio. Es práctica habitual priorizar lo urgente por encima de lo importante. Dicho llanamente, si nuestros equipos no funcionan no podemos trabajar. Así que tendemos a posponer los proyectos generadores de valor añadido en favor de actualizar nuestro software, revisar nuestras conexiones o determinar por qué se ha caído un servidor, distrayéndonos de la creación de mejores productos, analizar los datos que tenemos almacenados o establecer mecanismos que nos permitan aprovechar todo el potencial de la organización.

 

La mejor solución es dejar las tareas de soporte en manos de un proveedor especializado y centrarnos en lo verdaderamente importante. CTI Soluciones posee una amplia experiencia en la prestación externa de soporte microinformático. Consulte todos los detalles del servicio de Help Desk y Gestión Remota del Puesto de Trabajo que ofrecemos a nuestros clientes.

 

Sebastián Sánchez

Product Manager – Informa D&B

Servicios IT

Comentarios