Mujer mirando un gráfico del mercado financiero

¿Qué puedes hacer para conseguir una mayor eficiencia en la gestión de tu negocio? Los sistemas de información pueden ser tus aliados no solo en los primeros años, sino a lo largo de toda la actividad de tu empresa.


¿Qué es un sistema de información?

Como ya te explicamos en nuestro blog, un sistema de información tiene como finalidad gestionar, almacenar y proveer datos e informaciones que apoyen los procesos y las decisiones tomadas en la empresa.

Los sistemas de información se utilizan con el fin de reforzar la estrategia competitiva dentro de la organización gracias a que trabajan con la información de la empresa, pero de manera procesada, para dirigir las estrategias y reforzar la toma de decisiones.

Elementos de un sistema de información

Dentro de estos sistemas empresariales hay varios elementos indispensables para que su finalidad se cumpla:
 

  • Datos. Una vez el sistema los procesa, se convierten en información.


 

  • Componente humano. Para el correcto funcionamiento de los datos es importante contar con las personas que se encargan de recopilar y organizar la información.

 

  • Tecnología. Las plataformas o los softwares que se utilizan para almacenar y procesar los datos.

 

Características de los sistemas de información

Con el fin de saber si el sistema de información está funcionando correctamente en la empresa, debemos atender a si cumple las siguientes características:


Está formado por datos que son introducidos de manera manual o automática para crear una base de datos.
·        

  • Debe generar información relevante de manera rápida.

 

  • Ha de estar integrado entre el sistema de información y la estructura de la empresa.

 

  • Se tiene que evaluar y medir para ser actualizado de manera recurrente y poder corregir y subsanar posibles errores.

 

  • La seguridad debe primar ante todo, para evitar que la información que se recopila pueda ser robada o perdida.

 

Ejemplos de sistemas de información


Hoy en día existen diferentes tipos de sistemas de información en base a sufinalidad, pero desde el punto de vista más básico, son 4 los tipos principales:


CRM


Sus siglas significan Customer Relationship Management, es decir, gestión de relación con el cliente. Este tipo de software automatiza las funciones relacionadas con los datos de los clientes, permitiendo su almacenaje. Esto permite que las empresas puedan contactar a un determinado tipo de clientes en base a sus intereses y a los datos almacenados.

SCM


Los sistemas SCM, o Supply Chain Management (administración de la cadena de suministro), integran los procesos relacionados con los proveedores de servicios, productos e informaciones. Su finalidad es satisfacer al consumidor gracias a la integración de datos relacionados con la fabricación y proveedores, para que la logística sea óptima y las mercancías se entreguen a tiempo y evitar la rotura de stock.

ERP


Los sistemas llamados ERP o Enterprise Resource Planning (planteamiento de recursos de la empresa) integran los datos de la empresa en un mismo lugar para agilizar los procesos internos y optimizar el presupuesto.


SIG


Estos Sistemas de Información Gerenciales tienen como fin respaldar la toma de decisiones de la empresa a través de informes programados, informes de excepción o informes en pilas.
 

Como puedes ver, por medio del desarrollo de sistemas y aplicaciones de información puedes impactar muy positivamente en la calidad del servicio al cliente, además de conseguir una automatización de procesos que puede permitirte reducir costes y mejorar notablemente la toma de decisiones de tu empresa.
 

Servicios IT

Comentarios