Claves para mejorar la gestión de cuentas a cobrar en una empresa

La rentabilidad y la sostenibilidad económica de una empresa o entidad se ve en muchas ocasiones mermada por la falta de eficacia en la gestión de las cuentas a cobrar fruto de los créditos o de las facturas emitidas por dichas empresas en la prestación de sus servicios.

Debido a la fragilidad económica que ha vivido y vive el país, muchas entidades se han visto perjudicadas por el impago o retraso en el cobro de sus préstamos o servicios ante la imposibilidad de sus deudores por hacer frente al pago de los mismos.

Por norma general, a la hora de conceder o no un préstamo, las entidades tienen en cuenta diferentes factores de estudio. Entre ellos, los más destacables son:

  • Análisis del perfil del cliente: historial del cliente en la empresa y conducta de pago.
  • Capacidad y solvencia económica del cliente para hacer frente al pago de la deuda.
  • Bienes ofrecidos por el cliente como garantía de cobro (contratación de seguros, por ejemplo).
  • Análisis de la situación del sector empresarial del cliente para valorar diferentes factores de riesgo.

En los últimos años las empresas han endurecido sus políticas en la concesión de créditos y han buscado nuevas fórmulas que permitan mejorar su gestión y control sobre las cuentas a cobrar. En muchas ocasiones estas entidades optan por dos vías: llevar a cabo una gestión interna en la empresa o contratar a empresas externas este servicio.

¿Cómo funciona el servicio de gestión de cuentas a cobrar de CTI Soluciones?

En CTI Soluciones, siendo conscientes de las necesidades de sus clientes y potenciales clientes, se han establecido cinco fases que comprenden su servicio de gestión de cuentas por cobrar:

Análisis

En esta fase, los especialistas de CTI Soluciones analizarán los documentos aportados por el cliente, evaluando que la información ofrecida sea completa y correcta. Además, se gestionarán diferentes listas con: clientes con posibles deudas, clientes que no responden ante la deuda o no clientes con los que no se puede contactar porque están en paradero desconocido, etc.

Verificación

Se estará en contacto con el cliente (deudor) para evitar discrepancias en la emisión de la factura, verificándose que el mismo está conforme con el documento emitido, su contenido y forma.  

Seguimiento

En la externalización de la gestión de cuentas a cobrar en CTI Soluciones, nuestros expertos realizan un seguimiento de la situación del cliente para evitar que cualquier incidencia afecte a la ejecución del pago.

Pre-vencimiento

Previo a la fecha del vencimiento de la factura se establece un contacto telefónico con el deudor para recordarle la fecha de pago y el importe de la factura. El objetivo de esta actuación es asegurar el cobro de la factura o recabar la información necesaria ante un posible retraso en el pago.

Retraso

En caso de que se produjera un retraso en el pago de la deuda, el equipo de CTI Soluciones ejecutará las medidas oportunas para conocer los motivos que han llevado al deudor a retrasarse con el pago y analizará qué acciones llevar a cabo para cancelar la deuda.

 

¿Qué ventajas ofrece CTI en su servicio de gestión de cuentas a cobrar?

  • Mejora la rentabilidad e incrementa los beneficios de la empresa al disminuir el coste financiero ante el retraso de cobro.
  • Mejora la liquidez de la empresa, reduciendo el coste de la financiación externa.
  • Preserva la relación entre empresa-cliente ofreciendo diferentes alternativas para la detección, tratamiento y resolución de discrepancias.
  • Reduce las pérdidas en la empresa por impagos y reduce el gasto bancario por devoluciones y descubiertos ante el cobro de la deuda.
  • CTI Soluciones optimiza la gestión de cuentas a cobrar tanto en España como en el extranjero.

CTI dispone de los mejores medios técnicos (plataforma telefónica, de gestión y de clientes) para alcanzar los objetivos previstos por sus clientes en su servicio de gestión de cuentas a cobrar. Además, cuenta con un equipo de profesionales con alta cualificación en la gestión documental y en el trato con los intermediarios.

Si desea recibir más información acerca de nuestro servicio de gestión de cuentas a cobrar, puede contactar con nuestro equipo comercial para exponer su caso y sus objetivos.

Servicios de pagos

Comentarios