Conoce el acuerdo FATCA de forma exprés sin morir en el intento

Si te digo FATCA ¿sabes de qué hablamos?  Si no has tenido que trabajar con esto supongo que te sonará a chino. Es normal, es un término muy específico. Las siglas FATCA hacen referencia a “Foreign Account Tax Compliance Act” lo que en español significa Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras.  Por si sola esta definición no nos dice nada ¿verdad? Ni si es una ley española, ni a quién aplica… No te preocupes que vamos a descifrar el misterio ahora mismo.

FATCA para principiantes

La "FATCA" es una ley fiscal de los Estados Unidos diseñada para combatir la evasión de impuestos de toda persona física o jurídica estadounidense que no declare los ingresos relacionados con cuentas fuera del país. ¿Y cómo afecta esto a España? Bien, pues aunque esta ley es de 2010, no es hasta 2014 cuando entra en vigor en España un Acuerdo oficial para cumplir dicha normativa. Por supuesto, este acuerdo está publicado en un BOE de 2014  de unas 30 páginas. Cómo imaginaras es un contenido denso y con lenguaje rígido que te puede resultar difícil digerir. Aunque en nuestro blog hemos hablado varias veces de esta normativa, hoy queremos ahorrarte la lectura de ese BOE y que te lleves de este artículo un esquema claro y sencillo que te ayude a conocer el acuerdo FATCA sin morir en el intento.

FATCA exprés

 Repasemos de forma exprés los puntos más importantes:  ¿Objetivo de FATCA? Detectar y combatir la evasión de impuestos para ayudar a las administraciones a luchar contra el fraude fiscal a nivel internacional. ¿Quién está obligado? Todas las entidades financieras que tengan cuentas de clientes con obligaciones fiscales en EEUU. ¿Qué tienen que hacer? Identificar a los clientes objeto de investigación y reportar anualmente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria toda la información relacionada con sus cuentas. ¿Cómo cumplir con la normativa FATCA? Las entidades financieras tiene que registrarse de forma telemática en la web del IRS, que es el Organismo de Administración Tributaria Estadounidense, como nuestra AEAT española. Una vez registradas se les asigna un número GIIN (Global Intermediary Identification Number) que será el número de identificación con el que se certifiquen todos los reportes que llevan a cabo las entidades para cumplir la normativa FATCA. ¿Cuál es el cliente objeto de investigación? Ciudadanos estadounidenses con cuentas bancarias fuera de EEUU y que operen con ellas. ¿Concretamos? -Personas físicas con pasaporte americano. -Sociedad/Compañía/Asociación/Corporación constituida en EEUU. -Personas con doble nacionalidad, una de ellas por supuesto estadounidense. ¿En que se basan las entidades financieras para identificarlos? Indicios: Deben ser titulares de cuentas bancarias en España que sean residentes o ciudadanos americanos, que la dirección postal sea EEUU, que haya nacido allí, que opere normalmente con transferencias bancarias entre España y EEUU. ¿Cómo afecta a los ciudadanos estadounidenses? Las entidades bancarias españolas le exigirán rellenar un formulario de auto-certificación o la presentación del modelo W9 de IRS (Administración Tributaria Estadounidense. El W9 es un formato del gobierno de EEUU para acreditar el estado fiscal de la persona y obtener el TIN (número de identificación federal del contribuyente de EEUU). Aquí no se escapa nadie.

Consecuencias de incumplir FATCA

Para los clientes que se nieguen a facilitar la información solicitada a las entidades, FATCA obliga a dichas entidades a considerar al cliente como reacio y a declarar todas sus cuentas a la AEAT para que sean reportadas al IRS (link arriba). Para las entidades financieras que no se tomen esto muy en serio, y no sean rigurosas en la aplicación de FATCA, pueden llegar a someterse a una retención del 30%.

Implementar FATCA de forma fácil

Aquí has visto unas pinceladas de qué supone la normativa FATCA de una forma sencilla. Sin embargo, llevar a cabo su implementación a veces puede resultar difícil de acometer porque hay que empaparse bien de la norma y que no se nos escape nada. En CTI podemos ayudarte. Nos conocemos al dedillo esta normativa porque ofrecemos un Servicio Integral para el cumplimiento de la normativa FATCA. Lo hacemos en alianza con dos prestigiosos partners, Deloitte e Informa. Estarás en manos de los mejores. ¿Quieres ahorrarte quebraderos de cabeza con esto? Muchas entidades financieras ya han confiado en CTI Soluciones para la implantación de FATCA. Ponte en contacto con nosotros para analizar tu caso sin ningún tipo de compromiso

CSO

Comentarios