Consejos para el teletrabajo

Aunque en España el hábito del teletrabajo todavía no está muy extendido, cada día son más las empresas y organizaciones que ofrecen a sus empleados la posibilidad de trabajar desde sus casas, como medida para proporcionar flexibilidad a sus trabajadores y así facilitar la conciliación familiar y laboral. Esta es una medida destacada dentro de lo que se conoce como salario emocional, que consiste en la retribución que recibe un empleado en cuestiones no económicas, y que tiene como objetivo fundamental la satisfacción de las necesidades personales y familiares del trabajador.

El teletrabajo es por tanto una posibilidad que ofrecen algunas empresas a sus trabajadores para flexibilizar su carga laboral y adaptarla a su vida particular. Siendo una medida absolutamente positiva, tanto para las organizaciones como para los trabajadores, supone un paso que a muchas compañías les cuesta dar.

Beneficios del teletrabajo

Además de la flexibilidad para poder conciliar la vida profesional con la laboral, el teletrabajo ofrece muchos más beneficios, entre los que podemos destacar:

  • Aumenta el rendimiento del trabajador. Según un estudio realizado por la Universidad de Stanford, los trabajadores a los que se les ofrece esta posibilidad tienen un rendimiento un 13% superior respecto a otros trabajadores.
  • Reduce el estrés. Las labores profesionales se desarrollan de forma más tranquila, al tener más control sobre el entorno, los horarios o la posibilidad de evitar conflictos con otros compañeros.
  • Existen menos distracciones laborales. Al contrario de lo que puede ocurrir en la oficina, donde llamadas o conversaciones y peticiones de compañeros pueden distraer, en casa disponemos del control absoluto sobre estas cuestiones.
  • Flexibilidad horaria. Este modelo de trabajo ofrece la posibilidad de gestionar mejor los tiempos de trabajo y de descanso.
  • Menor riesgo de accidentes y menor estrés por desplazamiento. Evitar el desplazamiento provoca que no exista la posibilidad de sufrir un accidente en el trayecto y que no se sufran las grandes aglomeraciones de personas que pueden producirse.
  • Opción para las personas con discapacidad. La opción del teletrabajo abre muchas posibilidades a las personas con discapacidad, especialmente, a aquellas personas con problemas de movilidad, para realizar el trabajo con gran desempeño desde sus hogares.

teletrabajar con eficacia

Teniendo en consideración su incuestionable valor, es muy importante ser consciente que no es lo mismo trabajar en casa que en la oficina, pues en nuestro hogar contamos con una mayor cantidad de elementos que pueden dispersar nuestra atención. Por ello, te proporcionamos una serie de consejos para que tu rendimiento teletrabajando sea el máximo:

Consejos para teletrabajar con eficacia

Sabiendo cuales son los grandes beneficios que ofrece la posibilidad de teletrabajar, es conveniente conocer una serie de consejos para que tu rendimiento trabajando en tu hogar sea igual de eficiente que en la oficina:

  • Establece un horario concreto y realista. Realiza un horario semanal que te obligue a cumplir una serie de tiempos, y márcate una serie de objetivos de forma diaria para asegurar tu rendimiento.
  • Escoge un lugar de la casa para trabajar. Intenta separar, en la medida de lo posible, el espacio de trabajo del resto de la casa o de habitaciones que supongan una distracción. En este sentido, es importante que tu lugar de trabajo sea diferente a tu lugar de descanso.
  • Evita las interrupciones domésticas. Al igual de lo que pasaría si estuvieses en el trabajo, deja las ocupaciones domésticas para después de tu jornada.
  • Sigue en contacto con tus compañeros y responsables, puesto que facilita el trabajo que se está realizando.
  • Estira las piernas. Procura levantarte del sitio y estirar las piernas cada cierto tiempo.
  • Pide a tus familiares que no te distraigan. Se trata de uno de los aspectos de mayor complejidad, ya que nos es difícil saber qué labores está realizando otra persona. En este sentido, es importante explicar a nuestros familiares la necesidad de concentración que precisamos.
Servicios IT

Comentarios