data driven marketing

Buscar la innovación para ofrecer cada día el mejor resultado es necesario dentro de cualquier negocio. Eso implica que sea necesario saber analizar los datos, de dónde vienen y, sobre todo, conocer cuál es su porqué, para poder plantear una estrategia sólida en el presente y también en el futuro.

Si bien es cierto que en muchas ocasiones tomamos decisiones en base a nuestra experiencia o intuición, ahora es el momento de complementarlo con los datos que son los que van a marcar y mostrar las bondades y debilidades de nuestro negocio. Los datos son una parte esencial de los negocios, pero ¿qué podemos hacer con todos esos datos? La clave está en apostar por el Data Driven Marketing, una técnica que nos ayudará a comprender los datos de nuestro negocio y de su público permitiéndonos sacar las conclusiones necesarias para trazar los próximos pasos de nuestra estrategia comercial.

¿Qué es el Data Driven Marketing?

El Data Driven Marketing o Marketing dirigido por datos hace referencia al conjunto de conocimientos y decisiones que emergen del análisis de datos provenientes de fuentes internas y externas, acerca de los consumidores. En definitiva, esta técnica está basada en la toma de decisiones estratégicas a partir de los datos generados que nos permiten obtener insights de negocio para mejorar nuestras estrategias.

Los datos podemos obtenerlos de diferentes maneras, ya sea de las ventas, de la interacción con los usuarios, de nuestras redes sociales, etc. En definitiva, las fuentes de procedencia son muchas y variadas, pero lo más importante es saber si esos datos son de calidad o no. Por ello, el Data Driven Marketing hace referencia a la habilidad de transformar los datos en experiencias para el consumidor. Mejorarás las ventas mejorando tus procesos y estrategias internas, mejorando la satisfacción del usuario.

beneficios del data driven marketing

¿Cómo puede ayudar a mejorar las ventas de tu empresa?

El Data Driven Marketing tendrá beneficios directos sobre las ventas de tu empresa, pero para llegar al objetivo final, debemos entender qué objetivos necesitaremos cumplir para conseguirlo:

  1. Comunicación personalizada: lanzar el mensaje correcto al público correcto es primordial. El Data Driven Marketing te permitirá lanzar una campaña personalizada que trabaje desde el principio la comprensión del perfil de cliente al que te diriges.
  2. Mejorar la claridad: los datos nos ofrecen luz y visión sobre las tendencias dentro de nuestro negocio. Analizar y separar los datos es el primer paso para poder ejecutar las conclusiones perfectas.
  3. Mejorar la experiencia multicanal: gracias al Data Driven Marketing, la comunicación personalizada bajará hasta definir el rol de cada canal y el mensaje que tendrá cada uno. Distribuir anuncios basados en datos a través de campañas de marketing automatizadas te permitirá mandar un mensaje coherente y alineado que llegue a tu público en el lugar y momento perfecto.
  4. Mejorar experiencia del cliente: cumplidos los puntos anteriores será fácil mejorar la experiencia de nuestros clientes. No solo bastará con lanzar mensajes correctos, sino también con analizar su agrado para con nuestro negocio. Esto es vital para seguir mejorando y ofreciendo siempre lo mejor.
  5. Mejorar la calidad de nuestros productos o servicios: el análisis de los datos disminuye de manera considerable las tasas de fallo en nuestros productos/servicios. Esto pasa por entender y comprender mejor a nuestras audiencias principales para desarrollar unos productos/servicios alineados a sus necesidades.

¿Qué beneficios aporta el Data Driven Marketing a tu negocio?

Por último, vamos a listar los beneficios que tendrá para tu empresa, ya que el Data Driven Marketing te permite conocer a su público objetivo para mejorar el performance de tu negocio:

  • Toma de decisiones más estratégicas y tácticas reduciendo el tiempo de decisión.
  • Análisis de campañas de marketing con resultados y métricas en tiempo real pudiendo implementar mejoras en el momento.
  • Personalizar los mensajes y las ofertas mejorando la experiencia y aumentando la fidelización del cliente.
  • Predecir el comportamiento del usuario en base a su comportamiento previo.
  • Mejorar tu selección de público objetivo.
  • Integración total de canales.

Recuerda, todo nuestro día está lleno de datos que no vemos y que no nos paramos a analizar, pero en todos ellos hay una tendencia y un mensaje que debe ser escuchado para mejorar el nivel de tu negocio. Para ello es necesario, saber comprender los datos, saber comprender a nuestra audiencia y contar con un equipo especializado que consiga ofrecerte las conclusiones principales para poder implementarlas en tus futuras estrategias.

Data Management

Comentarios