¿Por qué es necesario disponer de un MDM en nuestra empresa?
Es importante que la información de su empresa, que está fuera de ella, esté protegida.

Los dispositivos móviles han presentado cambios muy importantes en los últimos años. Gracias a ello tenemos la posibilidad de acceder a la información alojada en nuestra empresa, estando fuera de ella.

Esto presenta una ventaja muy grande, además de la flexibilidad y agilidad, tenemos la posibilidad de integrar aplicaciones en nuestros dispositivos móviles, y que éstos puedan acceder a los datos de nuestra empresa, brindando la posibilidad de realizar solicitudes, cursar peticiones en los sistemas centrales y muchas otras funcionalidades más que se pueden desarrollar teniendo en cuenta las necesidades de nuestra empresa.

Esto abre una vía nueva de negocio, ágil y segura, incrementando nuestra capacidad de llegar a más potenciales clientes, o bien accediendo a mercados a los que que sin esta posibilidad no podríamos llegar.

mdm  

No siempre lo bueno, es bueno para todos…

La posibilidad de acceder desde dispositivos móviles a nuestra información, además de darnos nuevas oportunidades, genera nuevas necesidades, obligando a que las empresas dispongan de herramientas que permitan a los Administradores de Seguridad y TI, gestionar los accesos a la información de nuestra empresa, que se realicen desde dispositivos móviles.

¿En qué consiste una solución MDM?

La solución de Mobile Device Management (MDM) permite integrar una gestión global y segura de dispositivos mediante las políticas que cada empresa establezca, lo cual permite asegurar, monitorizar y administrar todos los dispositivos móviles de nuestra empresa.

Las principales características que una plataforma MDM ofrece para sus dispositivos son:

  • Localización Vía Satélite del dispositivo.
  • Bloqueo de funciones no deseadas.
  • Instalación de aplicaciones en remoto.
  • Sincronización de Archivos
  • Control de gastos
  • Borrado remoto

La arquitectura necesaria para esta solución se basa en instalar unos agentes en los dispositivos móviles, los cuales se conectan con el sistema central del MDM, donde se guarda la información en una base de datos solo accesible para los administradores de la plataforma.

Desde el sistema central se pueden definir y propagar políticas a los dispositivos, brindando la posibilidad de disponer de un parque de dispositivos móviles que de manera desentendida para el usuario, en todo momento se pueden actualizar brindando nuevas funcionalidades, actualizaciones, o bien cambiando las políticas de acceso a la información empresarial dependiendo de las necesidades puntuales en un determinado momento.

¿Y qué sucede si en nuestra empresa, cada usuario tiene un dispositivo distinto?

mdm1

Si se dispone de un servicio MDM multiplataforma (Windows, Android, iPhone…), no presenta ningún problema el tener en nuestra empresa dispositivos de distinto modelo o fabricantes, dado a que esta problemática se elimina y se pueden crear reglas específicas para cada tipo de dispositivo

CTI administra una plataforma de múltiples dispositivos MDM para distintos clientes, de la mano de Logalty. El servicio se brinda durante todo el ciclo de vida de los dispositivos, desde la fase de aprovisionamiento hasta la fase final de retirada del dispositivo.

Las necesidades de cada cliente se definen en la fase inicial del proyecto, donde los aspectos más importantes pasan por limitar el acceso a “única y exclusivamente” los responsables de seguridad y TI necesitan que los usuarios de los dispositivos móviles accedan sin permitir acceder a sitios no deseados:

mdm2

  • Localizacion de dispositivos
  • Definición de áreas autorizadas de trabajo: En todo momento se puede visualizar la posición de un dispositivo y definir áreas autorizadas de trabajo. Esta opción asegura la ejecución de aplicaciones en zonas seguras predefinidas por los administradores del MDM.
  • Trazabilidad / rutas de dispositivos

 

CTI puede ofrecer este servicio con las garantías que una empresa con 60 años de Experiencia en el sector de Tecnología puede avalar. Si desea recibir más información al respecto de nuestra plataforma de MDM para empresas, no dude en solicitarla.

  Miguel Ángel Mariconda Responsable de Grandes Cuentas de CTI Soluciones

CSO

Comentarios