Mujer sentada enfrente de un ordenador portátil mientras sujeta un papel con una mano y teclea con la otra

El fichero RAI es un registro de aceptaciones impagadas. Se trata de uno de los ficheros de morosos en los que aparecen empresas que han incumplido alguna obligación de pago acreditada, por lo que poseen una deuda. 

El fichero RAI tiene una serie de características que lo diferencian del resto de ficheros de morosos:

  • Las deudas han de ser superiores a los 300€
  • Los deudores que se registran en él sólo pueden ser personas jurídicas y en ningún caso personas físicas.
  • Solo pueden presentarse los siguientes documentos para el fichero RAI: cheques de cuenta corriente, letras de cambio, pagarés y recibos que contengan la firma del deudor y sustituyan a las letras de cambio.

El alta en el fichero RAI es automática y se da en el momento en el que el pago de un efecto no se realiza. Los bancos, cajas de ahorro y cajas rurales, cooperativas de crédito y otras entidades de depósito son quienes suministran los datos al registro. En ese momento, se otorgan 90 días al deudor para liquidar su deuda. Si no lo consigue en este tiempo, es cuando aparecerá publicado en el fichero.

¿Qué consecuencias tiene estar en el fichero RAI?

Aparecer en el fichero RAI tiene las mismas consecuencias que estar en cualquier otra lista de morosos.

El principal problema se da a la hora de solicitar un crédito, ya que se limitan drásticamente las posibilidades del deudor de poder acceder a él debido a los posibles problemas que puede tener a la hora de realizar el pago.

La entidad prestamista puede recurrir a este fichero para comprobar si la persona jurídica que lo solicita aparece en él para determinar si se le concede o no, siendo desfavorable la decisión final en la mayoría de los casos.

Por tanto, antes de solicitar un préstamo, es importante hacer todo lo posible para desaparecer de este fichero y así evitar los contratiempos que puede acarrear.

¿Se puede salir del fichero RAI?

La respuesta es sí. Es posible salir del fichero RAI y la forma de hacerlo es tan sencilla como pagar la deuda. Sin embargo, este proceso no es automático.

Una vez el deudor haya saldado su deuda, deberá solicitar que le den de baja del registro acudiendo a la entidad acreedora con el correspondiente comprobante de pago. Es importante saber que también es posible acudir directamente al RAI para agilizar los trámites y conseguirlo de manera más rápida.

Pero esta no es la única forma de desaparecer del fichero RAI ya que, si han pasado 5 años desde la inscripción de la deuda, también se podrá salir del registro de aceptaciones impagadas automáticamente, aunque en este caso el acreedor puede volver a solicitar la inscripción en el fichero, abriendo de nuevo un periodo de 5 años.

Como ves, el fichero RAI viene a ser lo mismo que el resto de ficheros de morosos y, por tanto, es importante no aparecer en él para que tu empresa no tenga problemas a la hora de solicitar préstamos o pueda adquirir mala fama debido a impagos.

 

Servicios IT

Comentarios