Cómo garantizar la seguridad jurídica online

El gran desarrollo que hay cada año en todo lo que se refiere a tecnologías de la información, hace que las transacciones online no paren de crecer. Esto, ha supuesto un cambio muy importante en los hábitos de consumo de la sociedad actual.

Según varios estudios realizados recientemente, en el año 2015 el 67% de la sociedad europea entre 16 y 74 años utilizaban Internet casi a diario, y un 65% realizaba alguna compra online. Teniendo en cuenta, que en el año 2013 ese porcentaje se situaba alrededor del 42%, hace presagiar que en unos años la mayor parte de la población mundial realizarán la mayoría de sus 23transacciones, de forma online.

Por todo esto, es muy importante garantizar una seguridad técnica y jurídica online, ya que en la mayoría de las ocasiones se hace muy complicado distinguir una tienda online legítima, de otra que no lo es.

Garantía de confianza de las transacciones online

Para la realización de transacciones electrónicas con total garantía jurídica, existen los Servicios de Tercera Parte de Confianza. Actualmente, gran parte de la información de un negocio procede de este tipo de interacción online.

Para garantizar esta seguridad jurídica online, existe la figura de apoyo llamada Tercero de Confianza. Esta figura interviene de forma positiva entre las dos partes que tienen una implicación directa en una contratación online, con el fin de potenciar la seguridad de estas acciones a través de un agente totalmente independiente para ambas partes. La garantía del proceso queda acreditada a través del depósito notarial de los documentos vinculados a esta acción.

Por tanto, el tercero de confianza es una figura mediadora y, por tanto, imparcial que garantiza la seguridad en acciones digitales que, por su esencia, resultan más impersonales. En definitiva, el Tercero de Confianza hace referencia a una figura que es ajena a las dos partes implicadas en el contrato y que depositan su confianza en este agente externo que guarda una copia de las comunicaciones realizadas.

Por ello, se ofrecen Servicios de Tercera Parte de Confianza para Transacciones Electrónicas contextualizadas en las siguientes acciones: contratación electrónica, factura electrónica, publicación certificada, notificación certificada electrónica y postal.

¿Cuáles son las ventajas de los servicios de la tercera parte de confianza?

Incrementar la confianza digital en la emisión de certificados electrónicos para medios online. Esta es una ventaja comercial que incrementa el valor corporativo de una tienda online o de un negocio. La compra online resulta más impersonal, por eso, este certificado presta garantía de seguridad al consumidor.

Por ejemplo, en la compra de un producto o de un servicio, el cliente interpreta a través de este certificado que cuenta con la garantía de que su pedido será acorde a sus expectativas. Esta medida no solo beneficia al cliente, sino también a la empresa al generar un valor añadido en la cadena de producción, a través de la garantía de este servicio.

CTI Soluciones, cuenta con el servicio de Tercera Parte de Confianza para transacciones electrónicas, en colaboración con Logalty, que actúa como tercero de confianza, interviniendo entre las partes para garantizar todos los procesos de transacciones online. Con este servicio, se asegura la confidencialidad mediante el cifrado de la información, se proporciona la fecha y hora con el sello timestamping o sellado de tiempo, se firma todos los pasos de la transacción, y se permite generar evidencia de la puesta a disposición que un emisor realiza a un receptor.  Además, para garantizar toda la integridad del proceso electrónico, la función resumen del contenido de todos los documentos generados queda consolidado ante notario, por un mínimo de 5 años, ampliables

La seguridad jurídica es un principio básico del derecho aplicado, también, al contexto online. De este modo, a través del servicio de la tercera parte de confianza las transacciones electrónicas tienen la misma validez que en papel. En CTI llevamos más de 60 años ofreciendo a las empresas la externalización de sus servicios y velando por la seguridad jurídica de las transacciones online con nuestros Servicios de Tercera Parta de Confianza, en colaboración con Logalty.

Saber más

 

Servicios de pagos

Comentarios