imagen futurista con luces azules en movimiento dejando estelas sobre un fondo negro

Muchas veces escuchamos términos que se da por hecho que debemos conocer, pero no siempre es así. Y el Data Governance, también conocido como Gobierno del Dato o Gobierno de Datos, es una de esas palabras.

Data Governance hace referencia a la capacidad que una organización tiene de cuidar la calidad de los datos y de garantizar su protección. Por tanto, se refiere a la disponibilidad, integridad y usabilidad de los datos que utiliza una empresa.

Hay que tener en cuenta que vivimos en un momento en el que cada vez manejamos más datos que vienen de muy diversas fuentes y con formatos muy dispares entre sí. Por tanto, existe una necesidad muy clara en las empresas y los organismos de procesar estos datos de forma adecuada para garantizar en todo momento la calidad de los mismos y su integridad, lo que supone un reto más para muchos negocios.

Es necesario contar con los procesos y las tecnologías necesarias para su adecuado uso, además del componente humano, especialmente cualificado para su manejo. De esta manera, la empresa podrá contar con la información que le permita generar un conocimiento que la haga más competitiva.

Objetivos del Data Governance

El correcto almacenamiento y gestión de los datos siempre influye positivamente en la empresa. De esta manera, el Data Governance tiene unos objetivos muy claros:

●    Aumentar el valor de los propios datos
●    Minimizar riesgos y permitir una mejora en la toma de decisiones
●    Reducir la fricción operativa
●    Proteger las necesidades del personal con interés en los datos
●    Capacitar a la dirección y al personal en general a adoptar enfoques comunes para problemas de datos
●    Estandarizar y garantizar la transparencia de procesos
●    Reducir costes y aumentar la eficacia coordinando esfuerzos

¿Cuándo necesita una empresa Data Governance?

El Data Governance no es un requisito básico para una empresa, aunque siempre supondrá una mejor gestión de los datos. Algunos ejemplos de cuándo el Data Governance se hace necesario frente a una gestión informal, son los siguientes:

●    La empresa ha crecido y la gestión tradicional que se ha estado realizando no puede hacer frente al nuevo volumen de información.
●    Los sistemas de datos de la empresa se han vuelto más tediosos y el sistema tradicional no puede abarcar su complejidad.
●    Ciertos puestos en la empresa, como los arquitectos de datos, necesitan de una herramienta que tenga visión acerca de las preferencias de datos de la empresa para que les ayude a mejorar los procesos.
●    Nuevas regulaciones o contratos que exigen un tratamiento de datos más formal, como es un Data Governance.

A día de hoy, un manejo eficiente de los datos es ya una prioridad en plena era de la digitalización. Dar un paso al frente antes que los competidores, siempre supondrá una ventaja para un negocio, y en el manejo de datos ese avance suele suponer un paso agigantado. Sin embargo, en muchas ocasiones las empresas cuentan con una falta de recursos o de habilidades para poder llevar a cabo un buen Data Governance ante la gran avalancha de datos que manejan.

Para poder contribuir al desarrollo de las empresas en cuanto a gestión de datos se refiere, desde CTI contamos con soluciones que se adaptan perfectamente a cada tipo de negocio. Obtén más información sobre normalización de bases de datos haciendo clic aquí. 

Servicios IT

Comentarios