grupo de hombres exponiendo una presentación en una televisión de gran tamaño

El pasado 7 de julio, participamos en la presentación del Informe Anual de Tendencias Cloud en España, 2022, de la consultora Quint.

Jordi de la Asunción, CIO en CTI Soluciones fue el encargado de representar a la compañía mediante la participación en una interesante mesa redonda sobre Finanzas, tecnologías y negocio en la nube.

Un año más, y ya va por su sexta edición, Quint presentó un interesante informe sobre la evolución del mercado cloud en nuestro país. En este estudio participan más de 100 ejecutivos de grandes compañías españolas, que analizan los principales aspectos relacionados con el cloud.

Este informe identifica 5 claves principales sobre las inquietudes y expectativas de los directivos españoles en el mundo cloud:

1- FinOps se postula como prioridad en las compañías españolas como clave de gestión del servicio de costes en la nube.

2- La nube sigue creciendo de manera exponencial aumentando su porcentaje en un 55% de usuarios que invierten más del 15% de su presupuesto en Iaas&Paas.

3- La falta de conocimiento se convierte por primera vez en la principal barrera a la hora de desplegar servicios en la nube.

4- Las organizaciones están empezando a experimentar los beneficios que los servicios relacionados con la explotación de los datos aportan a sus negocios.

5 – La opción favorita a la hora de adoptar una estrategia cloud es multicloud con el 57,6% de respuestas, como medida para aprovechar los mejores servicios y precios de uno u otro proveedor.

El cloud en España es ya una realidad bastante madura. Ya no se trata de una opción, si no una necesidad y una obligación, donde los clientes cada vez son más exigentes tanto con los proveedores como con los integradores. 

Tras la presentación del informe y sus principales conclusiones, se mantuvo una mesa redonda con los tres principales Hiperesclares (Amazon, Azure y Google) donde compartieron sus principales retos y proyectos para los próximos años, así como los retos y barreras que el sector cloud representa. Por parte de los encuestados, este año se ha considerado de los tres principales proveedores de cloud, a Amazon como el proveedor más desatacado seguido de cerca por Google, quien había liderado este ránking en los últimos años, y Azure.

Entre los integradores de soluciones Cloud, los encuestados destacaron por encima del resto a DXC y Accenture, ambos con una ratio de satisfacción superior al 90%, seguidos por Telefónica, NTT Data, Indra y Kyndryl.

A continuación, Jordi de la Asunción, CIO en CTI Soluciones, participó en nombre de la compañía y del Grupo Cesce, en una interesante mesa redonda sobre Finanzas, tecnologías y negocio en la nube, donde tuvo la ocasión de compartir nuestra experiencia en el proyecto de migración desde nuestros entornos on premise al cloud híbrido multicloud en el que llevamos trabajando el último año y concluyó el pasado 17 de Julio.

En la mesa participaron también responsables de las áreas de TI de empresas como Ferrovial, OHLA  y Roche, que compartieron también sus principales retos y barreras en este tipo de entornos. 

Fue, sin lugar a dudas, un intercambio de opiniones muy enriquecedor y que esperamos sirva de ayuda a todas aquellas empresas que aún se resisten a mover partes de sus cargas al cloud, para que empiecen a hacerlo.

Servicios IT

Comentarios