Mujer pensativa con símbolos holográficos en la cabeza

El Big Data hace referencia, como término, a un gran volumen de datos. Su almacenamiento, manejo y gestión puede ayudar a que una empresa cuente con una mayor o menor competitividad en el entorno a la hora de aprovechar la información que tiene en relación con las oportunidades disponibles.

¿Por qué el es tan importante?

Lo que hace que el Big Data sea importante para una empresa es que, si cuenta con una buena gestión de datos, puede ayudar a responder a muchas de las preguntas que se planteen a la hora de enfocar el negocio en una dirección u otra para detectar las mayores oportunidades disponibles, así como eliminar áreas de negocio que quizá no sean tan rentables como inicialmente lo fueron.

Así, las empresas mediante el Big Data puedeBig Datan conseguir una gran reducción de costes o tomar decisiones de manera más rápida y más acertada, entre otros beneficios.

¿Qué tipos de empresas utilizan Big Data?

Prácticamente cualquier empresa puede utilizar Big Data para orientar su negocio y aprovechar las ventajas que comentábamos. Veamos algunos ejemplos de empresas que pueden aplicar Big Data según el sector:

  • Empresas de publicidad: hoy en día las nuevas tecnologías nos rodean y contamos con teléfonos y relojes inteligentes entre otros gadgets. Para las empresas de publicidad, aplicar Big Data les ayuda a impactar a su público potencial en el momento preciso. Por ejemplo, cuando están pasando cerca de un negocio, o en las horas que son más propensos a realizar cierta actividad.
  • Turismo: Para las grandes cadenas hoteleras tener un buen manejo de Big Data es muy importante. De esta manera, mediante encuestas de satisfacción a los clientes manejan un gran volumen de datos que se analiza para detectar problemas y ponerles solución lo antes posible para mejorar la percepción que el cliente tiene del hotel y ganar posiciones en los rankings más consultados.
  • Alimentación: en muchos supermercados el hecho de pasar una tarjeta de puntos vinculada a una persona aporta gran información al negocio. De esta manera, podemos saber qué tipo de alimentación lleva cada persona, cada cuánto acude al supermercado y el importe medio de su cesta de la compra. Así, el supermercado puede lanzar ofertas concretas a cada persona registrada en base a sus gustos, aumentado el ratio de conversión considerablemente.
  • Retail: para las empresas del sector retail, contar con datos de qué productos compran sus clientes es vital. De esta manera se pueden generar boletines estilo newsletter que muestren al usuario los productos recomendados para la última prenda que se ha comprado. Además, las empresas pueden conocer el tipo de producto que más se compra, las tallas, los colores, etc. Incluso, dentro de las empresas de retail de ámbito internacional, pueden manejar estos datos por mercados, para tener un conocimiento más detallado de cada público.
Mujer metiendo una tarjeta en el monedero en un supermercado

¿Cuáles son las mejores aplicaciones Big Data para empresas?

Dentro del mundo de las aplicaciones o herramientas Big Data para empresas, podemos encontrar un sinfín de opciones. Muchas veces la elección entre una y otra se debe a si son más o menos intuitivas, o a lo que queramos hacer con Big Data, como dar un paso hacia el machine learning. Algunas de ellas son:

  • Power BI: se trata de una aplicación de Microsoft de análisis y visualización de datos que permite gestionar diferentes fuentes de datos para analizarlos y crear después patrones mediante la generación de informes. Esta aplicación genera unos reportes muy visuales que son fácilmente entendibles. Además, permite que la información sea compartible entre diferentes usuarios de una misma administración para que todas las personas interesadas puedan tener la información del negocio en tiempo real.
  • Apache Spark: la principal función de esta aplicación es asignar y monitorizar aplicaciones multitarea que intervengan en el proceso de datos sobre las máquinas del clúster que son las encargadas de llevar a cabo unas tareas determinadas. Se trata de un sistema informático distribuido de código abierto pensado para el análisis y el procesamiento de Big Data y Machine Learning.
  • GEOCODE: aunque no se trata de una herramienta Big Data en sí, es muy interesante trabajar con ella en una fase previa, ya que se trata de una herramienta de depuración de datos que permite validar y corregir datos de contacto para evitar errores en la base de datos. Además, cuenta con un módulo de asignación de información a partir de una dirección postal que ayuda a enriquecer los datasets. Por tanto, a la hora de trabajar con Big Data es importante tener en cuenta herramientas como esta en una fase previa.

Aunque el mundo Big Data y las aplicaciones o herramientas puedan parecer muy complejas, son una gran oportunidad para tu negocio. En CTI somos expertos en soluciones Big Data para empresas, como por ejemplo Data Management o depuración de datos con herramientas como GEOCODE, la herramienta líder en normalización y tratamiento de datos para empresas. Trabajando juntos, podemos ayudarte a entrar en este campo o acompañarte gracias a nuestra experiencia a través de nuestros servicios.

Servicios IT

Comentarios