Hombre interactuando con una pantalla en la que se muestra Data migration

El mundo digital nos pide, en ocasiones, cambios de sistemas o determinadas modificaciones o actualizaciones y debemos ser prudentes y cuidadosos a la hora de realizar estas tareas, ya que hay una parte importante como es la migración de datos, que requiere que el proceso de transferencia de este material digital sea impecable.

Qué es la migración de datos

A grandes rasgos, es el proceso que necesitamos realizar para transferir datos de un sistema a otro cuando necesitamos hacer mejoras o actualizaciones en el lugar de almacenamiento donde se encuentran los datos.

La necesidad de cambiar formatos o sistemas informáticos hace que tengamos que emprender un proyecto de migración de datos y, suele ser habitual, cuando debemos reemplazar o actualizar servidores o equipos de almacenamiento, o en el caso de consolidación de un sitio web, mantenimiento de un servidor o la reubicación de un centro de datos.

Debemos tener en cuenta qué factores y formas de abordar este proyecto de migración de datos hay que considerar antes de emprenderlo y es conveniente pensar en lo siguiente:

  • Si la migración de datos se hace entre sistemas similares, lo conveniente es usar un software basado en matriz.
  • Si lo que vamos a hacer es la copia de archivos o actualización de la plataforma, la opción será un software basado en el host.
  • Si lo que vamos a migrar son archivos o bloques de datos y en función de su configuración, será empleando los dispositivos de red.

Para todo esto, es importante saber qué factores pueden afectar a la operativa de un negocio ya que, en la migración de datos, tenemos que tener en cuenta el tiempo que se va a tardar en completar la migración porque esto dejará sin actividad el negocio durante un periodo de tiempo. Por otro lado, hay que tener en cuenta los posibles riesgos derivados de problemas técnicos o de compatibilidad, corrupción o pérdida de datos.

Cómo podemos minimizar riesgos en la migración de datos

Podemos empezar nuestro proyecto de migración de datos eligiendo la herramienta que nos va a servir en esta tarea. Si las conexiones entre origen y destino no son demasiado complejas, las herramientas ETL (extracción, transformación y carga) son las que debemos aplicar antes de proceder a la migración de datos.

Para garantizar el orden necesario a lo largo de todo el proceso habrá que definir e implementar políticas de migración de datos y realizar las pruebas y validaciones necesarias de los datos migrados para asegurarnos que reúnen todos los atributos de calidad.

Aunque la migración de la base de datos sea una de las formas más sencillas de movimiento de datos, debemos estar atentos a algunos contratiempos que pueden surgir, como cuando el tipo de datos no es coincidente. Es probable que tengamos en nuestro almacén un data archiving con información importante y sensible que debamos tratar con seguridad. Tendremos que trabajar por mantener la integridad de los datos y para ello habrá que operar en la modificación de las aplicaciones que utilizan la base de datos.

Lo mismo nos ocurre si en una tabla encontramos distintas codificaciones en cada columna, diferentes conjuntos de caracteres pueden ser un problema.

Recomendacoines básicas en migración de datos

Sabemos que la migración de datos tiene muchas implicaciones y es necesario planificar y tener en cuenta muchos aspectos que nos evitarán contratiempos y problemas en el proceso o en el resultado final y reinicio tras la migración.

Una visión global de nuestro proyecto nos dará foco de por dónde debemos iniciar. Podemos tomar métricas para conocer cuáles serán las necesidades de ancho de banda de la red a la hora de realizar la migración y cuándo estará disponible.

Tendremos que planificar la migración en las horas de menor actividad del negocio, con el fin de no causar interrupciones que afecten a la producción.

Es fundamental evitar una brecha de seguridad en nuestro sistema al someter la información a un momento altamente vulnerable y que debemos tener bajo control. 

Elaborar una hoja de ruta nos ayudará a tener en cuenta y estar alerta sobre los permisos, configuraciones de seguridad, aplicaciones, los datos de distintos proveedores y los diferentes sistemas con los que trabaja nuestra empresa.

Debemos prestar atención al software, tanto si lo que aplicamos son distintos niveles de parche como si es necesario desinstalar un software antiguo e instalar uno nuevo de un proveedor distinto. Podríamos causar inestabilidad si la desinstalación no ha sido correcta o puede que alguno de los componentes antiguos entre en conflicto con las nuevas aplicaciones.

A la hora de plantearnos una migración de datos debemos huir de los sistemas manuales que posiblemente darán errores humanos, además de pérdida de tiempo. Automatizar los procesos es lo más recomendable y las herramientas de migración de datos proporcionan rapidez y calidad.

Otro aspecto es el de no recortar en presupuesto y no escatimar en gasto, como, por ejemplo, la automatización de los procesos. Sabemos que un entorno no se puede copiar tal cual y conlleva unos costes si queremos evitar problemas y pérdida de rendimiento.

Por último, contar con un equipo de profesionales que conozcan nuestro entorno, origen y destino de la migración de datos que queremos realizar y que dominen las herramientas elegidas para este proyecto.

Data Management

Comentarios