Manos sujetando una tarjeta de crédito enfrente de un ordenador portátil

En el momento que se comienza a vender, hay palabras como  “procesamiento de pagos” que empiezan a aparecer con cierta frecuencia, pero que pueden llegar a sonar bastante incomprensibles o incluso a confundirse con otros términos como “pasarela de pago”.

En este post te vamos a explicar en qué consiste el procesamiento de pagos y cuáles son las diferencias que tiene con una pasarela de pagos.

¿Qué es el procesamiento de pagos?

El acto de pagar un producto o un servicio mediante una tarjeta, ya sea de crédito o débito, ha de resultar fácil, eficiente y seguro para que el comercio pueda funcionar correctamente.

Para llevar a cabo una protección de datos que sea efectiva, las organizaciones deben ser conscientes de en qué lugar y de qué manera se almacenan y transmiten los datos de la cuenta.

Cuando se inicia el proceso de compra, ponemos en marcha un engranaje complejo en el que encontramos varios agentes, como los comerciantes, los bancos, los adquirientes y los procesadores de pagos.

El procesamiento de pagos hoy en día es un ecosistema de pagos completo que desempeña un papel integral en la gestión del fraude y la privacidad de los datos y que abarca Internet, los dispositivos móviles, las redes sociales y los servicios en la nube.

Por tanto, un procesador de pagos es aquella empresa encargada de administrar el proceso de transacción con tarjeta entre vendedores y compradores. Este tercer agente es designado por el comerciante.

Básicamente, el procesador de pagos se encarga de comunicarse entre dos entidades bancarias y determinar si hay suficiente crédito en una cuenta como para poder realizar la transacción correctamente.

¿Qué es una pasarela de pagos?

Una pasarela de pagos es un portal que conecta una cuenta bancaria con el procesador de pagos correspondiente y se encarga de transmitir la información de la transacción a través de un terminal de pago.

Una vez el cliente está listo para proceder al acto de compra online, el sitio web lo dirigirá a una pasarela de pago en la que deberá introducir la información de la tarjeta de crédito o los datos bancarios necesarios.

En este momento, el procesador de pagos se pondrá en contacto con la cuenta del comerciante. Si se autoriza, se realizará finalmente el pago por parte del comprador.

En el caso de que la cuenta del vendedor denegase la transacción, este puede solicitar al cliente que opte por otro método de pago.

Diferencia entre un procesador de pagos y una pasarela de pago

En el momento de la transacción, tanto la pasarela como el procesador de pagos irán de la mano.

El procesador de pagos comunica la información de la transacción entre vendedor, banco emisor y banco adquiriente y será el encargado de mantener la seguridad durante todo el proceso.

Por otro lado, la pasarela de pago actúa únicamente como intermediario entre comprador y vendedor. De esta manera, un procesador de pagos adquiere gran importancia en las transacciones con tarjeta mientras que la pasarela de pagos facilita las transacciones en las que no es necesario que se involucre una tarjeta.

Ahora que tienes estos términos más claros, ¿sabes qué es lo que necesita tu negocio?

 

Servicios IT

Comentarios