Vista satélite de Europa de noche con haces de luz simulando un ambiente digital

Seguramente muchas veces te hayas preguntado qué es el Sistema Nacional de Compensación bancaria, o por sus siglas SNCE.

Se trata del sistema español de pagos al por menor que es gestionado actualmente por IBERPAY, la Sociedad Española de Sistemas de Pagos, una empresa privada cuyos accionistas son las propias entidades que participan en el SNCE.

Este sistema de pagos es vigilado muy de cerca en todo momento por el Banco de España, ya que es el principal responsable de aprobar las normas que rigen el sistema y de supervisar que todo movimiento cumpla con la ley vigente.

El SNCE se creó en 1987 en relación al RD 1369/1987 como una cámara automática de compensación de España, cuya gestión dependía por completo del Banco de España, hasta que la reforma del sistema de pagos español traspasó esta tarea a IBERPAY. Esta transferencia finalizó en 2007, fecha en la que IBERPAY asume al completo la gestión del proceso de compensación, para lo que crea su propio software y publica un nuevo reglamento con las normas básicas.

Así, desde finales de 2011, el SNCE es un sistema plenamente centralizado que procesa las transacciones que están relacionadas con instrumentos de pago al por menor, basados en varios subsistemas como son transferencias, cheques, efectos, adeudos, transferencias SEPA o adeudos SEPA, entre otras operaciones.

¿Quiénes pueden ser miembros del Sistema Nacional de Compensación Electrónica?

Pueden ser miembros del SNCE aquellas entidades habilitadas para ello en el Reglamento del sistema siempre que cumplan con los criterios exigidos. También participa en el SNCE el Banco de España con el fin de canalizar sus propios pagos al por menor y los de la administración pública.

Existen dos tipos de participantes en el SNCE:

  • Participantes directos, también llamadas entidades asociadas, los que a su vez son accionistas de IBERPAY y participan por sí mismas o en representación de otras entidades.
  • Participantes indirectos, o entidades representadas, quienes actúan en el sistema bajo la representación de un participante directo. Las operaciones que esta entidad introduzca en el SNCE para su compensación tienen que estar identificadas como propias de la entidad representada.

Para poder garantizar el acceso a las cuentas de una entidad en la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA), formada en la actualidad por 34 países europeos, entre los que se encuentra España, IBERPAY ha establecido pasarelas de pago con diversas cámaras de Europa a través de acuerdos de interoperabilidad, gracias a las cuales las entidades pueden participar en el intercambio, compensación y liquidación con entidades del área SEPA en las mismas condiciones que con otras entidades participantes del SNCE.

Servicios de pagos

Comentarios