Manos de una persona sosteniendo un teléfono móvil con algunas imágenes, luces y líneas sobreimpresas que simulan un ambiente tecnológico y futurista

SWIFT y CIPS, son términos que podemos encontrar fácilmente en una conversación relacionada con temas bancarios, o encontrarlos escritos en algún apartado.

Se trata de unos códigos creados para aumentar la seguridad a la hora de realizar transferencias y transacciones internacionales y, de esta manera, evitar errores, costes adicionales y reducir los tiempos de espera.

Aunque ambos códigos tienen esas similitudes, existen algunas diferencias entre ellos muy interesantes e importantes que debemos tener en cuenta a la hora de realizar transferencias internacionales.

SWIFT: qué es y ventajas

El código SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication), también denominado “código BIC” (Bank Identifier Code) es una serie formada por letras y números de 8 a 11 dígitos (los tres últimos son opcionales) que se emplea para identificar al banco receptor en el momento de realizar una transferencia internacional.

Estos dígitos hacen referencia a los siguientes aspectos:

  • Código de entidad. Se trata de los cuatro primeros dígitos, en los que se identifica el banco de destino.
  • Código de país. A él hacen referencia el quinto y sexto dígito y se emplea para identificar el país destinatario de la transferencia. En el caso de España, se utiliza el código ES.
  • Código de localidad. Se trata de los dígitos ubicados en séptimo y octavo lugar. Se refieren a la ciudad de la entidad bancaria. Lo más habitual en nuestro país es que sean Madrid (MM) o Barcelona (BB).
  • Código de oficina. A este código corresponden los tres últimos dígitos, que se vinculan a una oficina concreta de la entidad financiera. Como hemos indicado, estos últimos son opciones, por lo que si no se introducen se da por hecho que se hace referencia a la oficina principal de la entidad.

CIPS: qué es y ventajas

El código CIPS (Cross-Border Interbank Payment System) es un sistema alternativo a SWIFT que ha desarrollado China para el pago interbancario transfronterizo. Por tanto, se trata de un sistema internacional de pagos creado por China.

CIPS se utiliza para transferencias internacionales de transacciones entre bancos en yuanes. La mayor parte del tráfico de pagos CIPS se da entre Hong Kong y la parte de China continental. Además, los bancos de los países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) también utilizan este sistema, llegando a alcanzar hasta el 8% de las transacciones totales.

Los participantes del CIPS se dividen en dos tipos: participante directo y participante indirecto. Los directos son los que abren una cuenta en el CIPS y disfrutan de sus servicios de manera directa, mientras que los segundos son aquellos que para poder disfrutar de CIPS necesitan contar con un acceso a través de un participante directo.

El objetivo principal del sistema CIPS es reforzar el uso internacional del Yuan, y también ofrecer un sistema diferente al pago occidental SWIFT. Sin embargo, el uso de este frente al occidental es mucho menor.

En conclusión, salvo que se mantengan unas relaciones muy fluidas con China u otros países del Sudeste asiático, con el yuan como moneda de pago, lo más normal es que las empresas en España utilicen el sistema SWIFT a la hora de realizar sus transferencias internacionales.

Este año, con SWIFT Y CIPS podemos decir que estamos ante una de las  tendencias tecnológicas más importantes de 2022.
 

Servicios IT

Comentarios