Mano manipulando teléfono móvil

El mundo cada vez es más global, y lo que para unas empresas inicialmente era un negocio local, muchas veces alcanza un ámbito internacional. De ahí, que sea muy habitual para un negocio tener que hacer transferencias internacionales con más o menos frecuencia.

¿Qué se conoce como transferencias internacionales?

Seguramente has escuchado hablar de las transferencias internacionales, aunque, según el lugar, también se les llama transferencias transfronterizas. Se trata del envío de dinero de una cuenta a otra, con la particularidad de que el receptor de la misma se encuentra en un país diferente al del emisor.

Esto quiere decir que, si resides en España, las transferencias que realices fuera del ámbito español serán consideradas como transferencias internacionales.

¿Qué tipos de transferencias internacionales existen?

Dentro de las llamadas transferencias internacionales encontramos dos tipos que varían en función del tipo de país receptor.

Transferencias internacionales SEPA. Son aquellas en las que el envío de fondos se realiza como transferencia bancaria entre dos países que forman parte de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA). Esta lista está formada por los países que forman la Unión Europea, a los que se suman Reino Unido, Suiza, Mónaco, Ciudad del Vaticano, San Marino, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Andorra. Como estamos hablando de esta zona, la transferencia se realiza teniendo en cuenta el euro como moneda.

Transferencias internacionales SWIFT. Al igual que encontramos transferencias que pueden realizarse dentro de la Zona Única de Pagos en Euros, existen otras que no. Bajo las siglas SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) se dan las transferencias internacionales que están fuera del ámbito SEPA. La sociedad internacional SWIFT permite a empresas y usuarios realizar transacciones entre diferentes ubicaciones de manera segura, protegiendo tanto los datos personales como los financieros.

¿Qué tener en cuenta antes de realizar una transferencia internacional?

Antes de realizar una transferencia, hay una serie de factores a tener en cuenta:

  • En primer lugar, como hemos visto, es importante saber si la transferencia se va a realizar dentro de la zona SEPA o fuera de ella. Y esto no solo afecta a los procesos, sino también a la disponibilidad del dinero, ya que dentro de la zona SEPA, el dinero estará disponible el siguiente día hábil al que lleguen los fondos al banco, como tarde. Los plazos de las transacciones realizadas fuera de ella pueden incrementarse en función del país y del banco.
  • Debes contar con una serie de datos necesarios sobre el usuario receptor: país de destino y moneda, nombre completo, código SWIFT/BIC del banco, número de la cuenta bancaria o IBAN, además de la cantidad a transferir.
  • El banco debe facilitarte cierta información, como la referencia que te permita identificar la operación, el importe y la moneda utilizada, así como un desglose de los gastos y comisiones.
  • Este tipo de transferencias son irrevocables, lo que quiere decir que es de vital importancia que te asegures de introducir correctamente los datos, sobre todo el número de cuenta del beneficiario ya que el banco ejecutará la operación sin realizar más comprobación.

Además de tener en cuenta estas consideraciones, es importante saber también que si, a posteriori, la transferencia no se ejecuta de manera correcta puede haber una serie de consecuencias:

  • Si el error ha sido por parte del usuario emisor, el banco debe intentar recuperar el importe transferido contactando con el banco receptor, aunque este último puede negarse a devolverlo.
  • Si el error es por parte del banco emisor por haber realizado la transferencia sin tener en cuenta el número de cuenta o si ha duplicado la orden, se entiende que el usuario no ha autorizado la operación. De esta manera, es posible retroceder sin que haya consentimiento del usuario beneficiario.

¿Cuánto cuestan las transferencias internacionales?

Nuevamente, aquí encontramos diferencias entre SEPA y SWIFT:

Las transferencias SEPA deben ser tratadas por los bancos como transferencias nacionales. Esto quiere decir que, si las transferencias nacionales son gratuitas dentro de la cuenta del emisor, estas gozarán de la misma gratuidad.

En el caso de las transferencias SWIFT las comisiones son mayores. Según la modalidad que se seleccione, variarán:

  • Modalidad de envío OUR: el remitente se hace cargo del total de los gastos.
  • Modalidad de envío SHA: se considera la más habitual. El remitente abona las comisiones de su banco y el resto se deduce de la cantidad enviada.
  • Modalidad de envío BEN: en este caso, es el beneficiario el que se hace cargo de todas las comisiones, por lo que se deducen directamente de la cantidad enviada.

Como ves, las transferencias internacionales tienen una gran importancia y un proceso propio a la hora de ser realizadas. Por eso es importante manejar toda la información necesaria para que la transacción se realice de la mejor manera posible para que ambas partes queden satisfechas.

Servicios de pagos

Comentarios