pago-tarjeta-debito

Las tarjetas de débito son una comodidad cotidiana que forma parte de nuestro día a día. Pero a pesar de ese uso diario tan habitual y frecuente, en ocasiones no conocemos bien su funcionalidad concreta ni sus ventajas e inconvenientes frente a las tarjetas de crédito.

Qué es y cómo funciona una tarjeta de débito

Dentro de los servicios soluciones de pago de la banca, la tarjeta a débito es una de las más prácticas y habituales, pues posibilita operaciones con total eficiencia, inmediatez y seguridad.

Estas tarjetas permiten hacer pagos, compras y sacar dinero a través de una cuenta corriente asociada a las mismas, ya sean cuenta nómina, de ahorro, etc. Por este motivo, es requisito imprescindible que haya fondos en la cuenta vinculada para poder realizar dichas operaciones.

Diferencias entre las tarjetas de crédito y de débito

La diferencia principal reside en la vía de pago que habilita cada tipo de tarjeta. A diferencia de la tarjeta de crédito, que permite pagar un producto o contratar un servicio sin necesidad de saldo en la cuenta, para usar la tarjeta de débito se debe tener fondos.

Así, al hacer una operación a débito, el cargo se hace automáticamente en la cuenta del titular, siendo posible sólo cuando la cantidad a cobrar sea menor que la disponible en la cuenta. 

Por el contrario, cuando pagamos con tarjeta de crédito no es necesario siquiera contar con fondos, ya que los pagos se pueden aplazar parcial o incluso totalmente al mes siguiente. Esa deuda que se contrae entre el titular y el banco no es posible con una tarjeta de débito. De ahí que los requisitos para contratarla sean mayores para crédito, pues el banco debe cerciorarse de la solvencia económica del cliente.

Ventajas de las tarjetas de débito

Pagar a débito conlleva una serie de ventajas. Veamos las principales.

  • Comodidad y seguridad: Al confort de no tener que llevar dinero encima se suma que es un método de pago más seguro, pues en caso de pérdida o robo se puede bloquear inmediatamente.
  • Mayor ahorro: A diferencia del crédito, con débito no se pagan intereses al retirar dinero o al fraccionar las compras en distintos pagos. 
  • Mejor gestión financiera: Frente al efectivo, pagar con débito permite llevar un seguimiento de todos los pagos realizados. Las aplicaciones móviles permiten incluso su clasificación y facilitan estadísticas de consumo, ahorro, etc. por categorías.
  • Facilidad y seguridad en pagos online: Las tarjetas de débito ofrecen una mayor seguridad en comercio electrónico, permitiendo transacciones fiables e inmediatas sin necesidad de exponer una cuenta a crédito en ninguna plataforma. 

Desventajas de las tarjetas de débito

desventajas-tarjetas-debito

Entre sus inconvenientes destacan los siguientes:

  • Límite de fondos: No será posible realizar transacciones sin saldo en la cuenta del titular.
  • Imposibilidad de financiación: Mientras las tarjetas de crédito permiten devolver el crédito al banco de distintas maneras (a fin de mes, por porcentajes o por cuota fija), las tarjetas de débito no ofrecen esta posibilidad ni facilidades en caso de transacciones cuya suma sea elevada. 

Estas son las principales diferencias entre las tarjetas de débito y crédito, así como los principales pros y contras del débito, para que elijas con total claridad si optar por una u otra modalidad de pago.

Servicios de pagos

Comentarios