Mano apuntando a lo que simula ser una pantalla táctil gigante

 

El avance de la tecnología y la importancia que han adquirido los datos en las empresas hoy en día hacen que sea necesaria la aparición de nuevas figuras en el entorno laboral. El data manager es una de ellas.

¿Qué es un data manager?

Actualmente, es muy importante dedicar un esfuerzo a convertir los datos en algo utilizable y de valor para la empresa. Si no es posible llevar a cabo una gestión adecuada, estos datos perderán valor al incurrir en problemas como registros duplicados e información incorrecta, así como la correspondiente pérdida de tiempo por falta de organización o el exceso de espacio de almacenamiento. Todo esto puede hacer que la empresa pierda competitividad y que no aproveche al máximo las oportunidades a su alcance.

Para dar solución a esta necesidad, surge la figura del data manager, también conocido como “gestor de datos”, uno de los puestos de trabajo más demandados en la actualidad.

Su figura es la encargada de la implementación, gestión, seguridad y el análisis de los datos dentro de la empresa para asegurarse de que todo sea correcto. Así, debe velar porque los datos estén organizados de manera práctica y utilizable, garantizando su coherencia y el fácil acceso, pero también su seguridad. Se trata de un puesto para el cual se suele recurrir a profesionales expertos en tecnologías de la información, en bases de datos y en lenguajes de consulta y programación.

¿Cuáles son las principales funciones de un data manager?

Un buen data manager ha de estar familiarizado con toda la data y tener una mente ordenada, lógica y también analítica, para desempeñar de la mejor manera sus principales funciones y resultar un trabajador de valor para la empresa.

Aunque depende de la organización, podríamos decir que algunas de las principales funciones del data manager que son transversales a cualquier negocio son:

  • Garantizar el correcto almacenamiento de los datos. No se trata solo de almacenar, sino también de hacerlo de manera correcta para que no se pierda información.
  • Crear políticas de gestión y revisarlas de manera periódica. Es muy importante desarrollar políticas de gestión y, además, mantenerlas actualizadas para asegurar su eficiencia.
  • Establecer protocolos. El Data manager no es la única figura que tiene acceso a los datos, ya que muchas veces son requeridos por el personal directivo. Por eso, es importante fijar procedimientos para que la información pueda ser compartida, pero de manera responsable y con total seguridad.
  • Mantener la seguridad de los datos. Precisamente esta es una de las funciones más relevantes. La información es muy importante y, en muchas ocasiones, es lo que hace que una empresa resulte más competitiva. Por eso, es importante velar por la seguridad de los datos haciendo que estén protegidos de infracciones o malwares.
  • Solucionar problemas. Los problemas surgen en todos los ámbitos de las empresas, y la gestión de los datos no escapa a estos contratiempos. Precisamente, los gestores de datos son los encargados de solucionar dichos problemas ofreciendo soluciones.
  • Identificar herramientas. El tratamiento de los datos requiere de programas y herramientas, por eso el data manager debe encargarse también de seleccionar las herramientas que permitan optimizar el trabajo y la utilidad de los datos.

Además de estas funciones, es muy importante que el data manager sepa interpretar los datos, y esto resultará clave para determinar el valor final que un profesional que ocupa este puesto puede tener. Esta interpretación es la que puede interferir de manera directa en la toma de decisiones de la empresa y determinar los siguientes pasos que una organización vaya a llevar a cabo.

¿Qué te parece esta figura? ¿Has pensado en incorporar un data manager a tu empresa para que te ayude con la gestión de datos?

Data Management

Comentarios