Mano robótica tocando un dedo humano

La automatización robótica de procesos, también conocida como RPA por sus siglas en inglés (robotic process automation), es un tipo de tecnología que permite la configuración de un sofware informático que ejecuta de manera automática mediante un proceso robotizado acciones propias de la interacción de una persona con aplicaciones de escritorio y con entornos basados en microservicios.

Este tipo de automatización es una de las tendencias tecnológicas empresariales más importantes ya que está transformando en gran medida la forma en la que operan las empresas ya que estos robots se comunican independientemente con los sistemas y las aplicaciones necesarias para asumir gran parte de los procesos. 

¿Cómo funciona la automatización de procesos?

La RPA se limita a reproducir las acciones que un ser humano puede tener al interactuar con aplicaciones o sistemas. A través de una secuencia de comandos se crean respuestas a estímulos. Estas respuestas son ejecutadas finalmente por un robot o bot. Es importante contar con un buen software de automatización de procesos para que el resultado final sea óptimo y la automatización robótica de procesos cumpla su objetivo de manera satisfactoria.

¿Qué beneficios tiene la automatización robótica de procesos?

Este tipo de soluciones tienen como fin potenciar y mejorar la productividad dentro de la empresa, de manera directa o indirecta, a través de varios aspectos:

● Servicios de mayor calidad y mayor precisión. Muchas veces el cansancio o la falta de conocimientos de un trabajador pueden hacer mella en una tarea. Al pasar parte del trabajo al componente tecnológico, este tipo de factores desaparecen, por lo que el número de errores disminuye hasta prácticamente desaparecer. También, mientras que es difícil rastrear el punto en el cual ocurrió el error humano, la detección de errores es mucho más simple en RPA. Esto se debe a que cada paso del proceso de automatización se registra, lo que hace más rápido identificar errores con facilidad. Una reducción o eliminación de errores también significa una mayor precisión de los datos, lo que conduce a un análisis de mejor calidad y, por lo tanto, a una mejor toma de decisiones.

● Información completa. Los robots pueden etiquetar las transacciones para usarlas más tarde, en informes para obtener información empresarial.

● Análisis mejorado. Dado que estos robots de software pueden registrar cada acción realizada con la etiqueta y los metadatos adecuados, es muy fácil obtener información empresarial y otros datos analíticos.

● Agilizar procesos. La automatización consigue que gran parte de las tareas que se deben llevar a cabo dentro de un proceso puedan realizarse de una manera más rápida y durante un mayor tiempo continuado.

● Reducir la carga de trabajo. Gracias a la parte del trabajo que pueda asumir la RPA, el componente humano dentro la empresa queda más liberado para poder asumir su trabajo de manera más cómoda o permitirse profundizar en otros aspectos, como la creatividad o la relación con el cliente, en los que antes quizá no podían por el exceso del trabajo que ahora se puede asumir mediante una automatización robótica.

● Abaratar costes. Gracias a la RPA y su automatización, grandes cantidades de trabajo que antes podían suponer muchas horas de trabajo ahora pueden realizarse mediante esta solución por lo que una automatización puede asumir más horas de funcionamiento.

● Versatilidad. RPA es aplicable en todas las industrias que realizan una amplia gama de tareas, desde pequeñas hasta grandes empresas, procesos simples y complejos.

Persona tocando una tablet

¿Cómo se percibe la RPA?

La RPA es una nueva forma de aprovechar la tecnología por parte de las empresas, como ya lo es desde hace un tiempo el desarrollo de aplicaciones propias. La RPA no tiene por qué ser detectada por parte del usuario, ya que muchas veces podemos, por ejemplo, estar hablando con un servicio de ayuda dentro de una web a través de un chat, y ese chat no tiene por qué tener una persona detrás, sino que ese servicio puede ser prestado mediante una automatización robótica a la que se le ha dotado de un contenido a modo de respuesta en base a las preguntas que pueda hacer el usuario. Una de las ventajas es que la persona que demanda el servicio de ayuda a través del planteamiento de una duda encuentra una solución rápida y en gran medida adaptada a lo que demanda. De no ser así, habría que profundizar en la automatización robótica para asegurarnos de que se le ha enseñado cómo realizar su tarea.

¿Hasta dónde va a llegar la RPA?

Hemos llegado a punto en el que la evolución tecnológica permite que las herramientas puedan asumir tareas que antes eran impensables. De tal manera, antes creíamos que no llegarían a tener tanto peso, pero dado el ritmo de evolución de este tipo de tecnología en los últimos años, podemos decir que esta tendencia ha llegado para quedarse. Muchas empresas ya han conseguido marcar una importante diferenciación gracias a la RPA, y más en épocas de pandemia, por lo que es muy importante adecuarse a este tipo de oportunidades para que la empresa siga adquiriendo un valor competitivo dentro del entorno actual.

Servicios IT

Comentarios