Hombre mirando una pantalla en un entorno digital y futurista

Business Intelligence (BI) también se conoce como la inteligencia de negocios, es un tipo de software que lo que hace es alimentarse de los datos que tiene una empresa para presentar reportes que ayuden a sacar conclusiones para la toma de decisiones. Podemos decir entonces que es el uso que las empresas hacen de los datos y de la información que tienen.

Ahora bien, con el avance tecnológico de los últimos años, hay muchas herramientas que utilizan Business Intelligence para poder realizar diferentes tareas o prestar nuevos servicios.

El término “business intelligence” fue acuñado por primera vez en 1865, haciendo referencia a un banquero que recopilaba información sobre el mercado antes que sus competidores. Ya en 1958 un informático de IBM exploró el potencial del uso de la tecnología para recopilar inteligencia empresarial.

Es en la década de 1990 cuando podemos ver las primeras herramientas de business intelligence que comienzan a comercializarse. Aunque su llegada fue muy notoria, estas eran poco intuitivas y muy difíciles de usar. Sin embargo, estaba claro que el camino a seguir era ese y, unas décadas después, podemos decir que contamos con herramientas de inteligencia de negocios sin las cuales muchas empresas no podrían realizar su actividad con el éxito y la eficiencia con que lo hacen hoy en día.

Las soluciones de BI actuales han evolucionado para dar lugar a diferentes procesos como la minería de datos, la generación de informes, el análisis estadístico o la preparación de datos entre muchos otros.

Business Intelligence enlaza con otras tareas dentro de la empresa como es el Back Office, que engloba las tareas de gestión de los procesos administrativos, la contabilidad, seguimiento de clientes, gestión de recursos humanos…

¿Cómo funciona business intelligence?

Las plataformas de BI se basan en los almacenes de datos para beber de ahí su información básica.

El almacén de datos agrega información de diferentes fuentes y el software de BI realiza sus búsquedas en los diferentes almacenes para presentar los resultados finales al usuario en forma de informe, de tablas, gráficos, etc.

Estos almacenes de datos suelen incluir un motor de procesamiento analítico en línea, también conocido como OLAP, para admitir consultas multidimensionales. Esta OLAP aporta una poderosa tecnología para el descubrimiento de datos, facilitando así a la inteligencia empresarial poder realizar unos cálculos mucho más complejos.

¿ Por qué es importante business intelligence?

La inteligencia de negocios permite mostrar datos actuales e históricos dentro de un mismo contexto para ayudar a las empresas a tomar decisiones gracias a las conclusiones que consiguen extraer los analistas de datos. De esta manera, esta figura puede detectar de manera sencilla las tendencias del mercado, analizar el comportamiento del cliente o detectar posibles problemas, ayudando siempre a la empresa a anticiparse a la realidad que va a vivir.

Esto lo que consigue es mejorar la competitividad de la empresa dentro del entorno ya que, es muy fácil que una empresa que trabaja con business intelligence termine obteniendo mejores resultados que una que no lo hace. Aunque esta inteligencia de negocios es muy necesaria, lo es también la figura del analista que pueda interpretar la BI.

Al igual que los servicios informáticos, las ventajas que supone business intelligence son importantes para la empresa, y es fácil incorporarla en el día a día para que esas pequeñas decisiones ayuden a dirigir el negocio de manera correcta sin cambios bruscos de operativa.

Si tienes alguna duda sobre cómo puede beneficiarte a ti o a tu negocio, en CTI somos expertos en BI, así que estaremos encantados de ayudarte.

Data Management

Comentarios